Los mercados mundiales se derrumban este jueves tras los anuncios del presidente Donald Trump, sobre la nueva política de aranceles a productos importados hacia su país.
Las bolsas de Asia anticipan un "jueves negro" luego de que el presidente estadounidense desatara una guerra comercial.
Los mercados mundiales se derrumban este jueves tras los anuncios del presidente Donald Trump, sobre la nueva política de aranceles a productos importados hacia su país.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,77 %, con caídas destacadas en el sector del automóvil, castigado por los otros aranceles estadounidenses del 25% sobre las importaciones de vehículos que entraron en vigor hoy. Toyota y Honda cayeron un 5,18% y un 2,31%, respectivamente, y Nissan un 3,68%.
En Seúl, el índice de referencia Kospi perdió un 0,76%. El gigante tecnológico y valor de referencia local, Samsung Electronics, cayó un 2,04%, pese a que los semiconductores quedan excluidos de esta ronda de aranceles.
Las bolsas chinas cerraron también en rojo: el parqué de Shanghái se dejó un 0,24%, mientras que el de Shenzhen registró una caída más pronunciada, del 1,4%. Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,52%, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1,31%.
En el aftermarket de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,5%, el S&P 500 perdía un 1,6% y el Nasdaq tecnológico se desplomaba un 4%. Los inversores buscaron posicionarse en activos de refugio como el oro, que quebró un nuevo récord histórico al superar la barrera de los US$ 3.200.
Las acciones de los principales gigantes tecnológicos, conocidos colectivamente como las 7 Magníficas, caen bruscamente en las operaciones después del cierre. Los papeles de Apple lideran las caídas con un descenso del 6,2%, seguidas de cerca por Tesla, que baja un 4,9%. Amazon y Meta Platforms también experimentaron pérdidas significativas del 4,9% y 3,6%, respectivamente. Alphabet, Microsoft y NVIDIA tampoco se salvaron, con retrocesos del 2,7%, 1,9% y 3,7%, en ese orden.
En Europa, por su parte, la bolsa de Frankfort se hundía un 2,4% la de París, un 2,1% y la de Londres, un 0,8%.
Desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU exhibió un gráfico con las nuevas tarifas diferenciadas: 34% para las importaciones provenientes de China, 20% para la Unión Europea, 25% para Corea del Sur, 24% para Japón, 32% para Taiwán, y 10% para la mayoría de los países, entre ellos la Argentina.
La decisión marca una de las acciones comerciales más agresivas de las últimas décadas y podría desencadenar represalias por parte de otras economías, además de renovados temores de una recesión global.
Fuente: Página 12