lunes 7 de octubre de 2024
Soberanía innegociable

El Reino Unido reiteró este lunes que la soberanía de las islas Malvinas "no es negociable"

El ministro británico de Exteriores afirmó que no se está atravesando un cambio en la política exterior con respecto a los territorios de ultramar

Luego de que Gran Bretaña anunciara que cederá la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, surgieron dudas respecto al futuro inmediato de las Islas Malvinas. Sin embargo, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, se encargó de disipar los interrogantes. Según Lammy, las situaciones de ambos territorios "no se pueden comparar" con el archipiélago de Chagos, debido a que, en ese caso, el acuerdo se dio a cambio de explotar durante al menos 99 años la base conjunta con Estados Unidos de Diego García.

De este modo, la decisión tomada recientemente por el Reino Unido no supone un cambio en la política exterior de la nación insular con respecto al resto de territorios de ultramar.

En este sentido, el ministro laborista recordó que la gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, dejó claro que el contexto histórico del archipiélago de Chagos y el territorio insular atlántico eran "muy diferentes". "El gobierno permanece firmemente comprometido a los pactos modernos con nuestros territorios de ultramar basados en el consentimiento mutuo", añadió Lammy.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar