Por no aceptar aterrizajes de aviones con migrantes deportados
Donald Trump anunció que aplicara duras sanciones contra Colombia
Anulará los visados de Gustavo Petro y todos los funcionarios de su Gobierno y anunciaron aranceles a los productos colombianos del 25 %, que podrían duplicarse en una semana.
Una inesperada crisis estalló este domingo entre Estados Unidos y Colombia. Todo comenzó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles del 25% y otras sanciones a Colombia después de que su par colombiano, Gustavo Petro, bloqueó el ingreso a su país de dos vuelos militares con migrantes deportados.
Poco después, afirmó: “Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”.
Trump también explicó el alcance de su medida en un posteo. ”El rechazo de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
En concreto, Trump anunció aranceles de emergencia del 25% a los bienes colombianos que ingresen a Estados Unidos, que aumentarán al 50% en una semana y restricciones migratorias, incluyendo la revocación de visas para funcionarios gubernamentales, aliados, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano. Además, dispuso sanciones financieras y bancarias aplicadas mediante la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, e inspecciones exhaustivas de ciudadanos colombianos y mercancías por razones de seguridad nacional”.