Diarios internacionales abandonan la red social X en un mensaje a Elon Musk
Los medios de comunicación aseguran que la red social “se llenó, desde la llegada del empresario, de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”.
El diario español La Vanguardia, con sede en Barcelona, anunció este jueves que dejará de publicar en la red social X. Con una crítica directa a Elon Musk, el empresario dueño de la plataforma, el medio indicó que se convirtió en un espacio “en que encuentran caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. El miércoles, fue el británico The Guardian el que tomó una medida similar.
”X se llenó desde la llegada de Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora. En junio pasado, la red actualizó sus términos de uso de forma que se pueda publicar pornografía siempre que se trate de un comportamiento consensuado entre adultos”, argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio al día siguiente de la iniciativa de The Guardian. El periódico detalló que dejará en suspenso sus cuentas y que, no obstante, seguirá a “personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”.
Asimismo aclaró que al margen de esta decisión editorial, “sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos”.
En un artículo publicado en su web, La Vanguardia destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Musk para codirigir un departamento de “eficiencia gubernamental” en Estados Unidos durante el próximo gobierno del republicano Donald Trump. “La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores e incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos”, apuntó también en contra del magnate. Desde entonces, añadió, “la presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia”, en alusión a las lluvias que causaron estragos en el país días atrás y que provocaron la muerte de a más de 200 personas.
Jordi Juan, el director del diario desde 2020, calificó la decisión tomada como “un gesto necesario”. “La decisión se tomó para no contribuir con el tráfico creado por La Vanguardia al crecimiento de este canal”, agregó el referente y alertó: “Los tradicionales equipos de moderación que evitaban los contenidos violentos o de odio fueron desapareciendo y la red entró en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que deberíamos respetar en una sociedad democrática”.
“Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo, forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X”, agregó por su parte en el anuncio el rotativo catalán.
The Guardian dejó la red social X
Este miércoles, el periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en X y se refirió a “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”. ”Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, informó en un comunicado el medio.
El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Musk, indicó que esta medida era algo que había estado “considerando durante un tiempo”, debido a “contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”.
”La campaña electoral presidencial estadounidense solo sirvió para subrayar lo que consideramos durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Musk, pudo utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, añadió el comunicado oficial. La cuenta en la red social aparece ahora como “archivada” y se invita a los lectores a visitar la página internet del periódico. La última publicación en X de The Guardian ocurrió en la madrugada del miércoles.
La respuesta de Musk no tardó en llegar. El empresario dijo primero sobre The Guardian: “Son irrelevantes”. Minutos más tarde, sin embargo, arremetió directamente contra el medio. “Son una máquina de propaganda laboriosamente vil”, acusó el magnate.