La Unión Industrial Catamarca (UICA) reclama mayor apoyo y medidas de protección
La UICa entregó un petitorio a Juan Cruz Miranda exigiendo seguridad, defensa del empleo, tarifas justas y mayor participación en la actividad minera.
En el marco de la presentación del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Cruz Miranda, ante la Unión Industrial de Catamarca (UIC), la entidad industrial le entregó un petitorio que recoge las principales inquietudes del sector industrial de la provincia.
La entidad pidió reforzar la seguridad en el área industrial mediante un puesto fijo de Gendarmería, ante la insuficiente presencia policial que ya había sido comunicada a la Secretaría de Seguridad, petición la cual no obtuvo respuesta.
También reclamó que los industriales no deban gestionar su participación en el sector minero a través de otras cámaras, solicitando una respuesta formal del Ministerio de Minería.
Otro de los temas abordados fue la preocupación por la apertura indiscriminada de manufacturas importadas, las cuales —según señalaron— no garantizan condiciones laborales adecuadas en su origen, generando una competencia desleal que afecta a la industria nacional. Por ello, solicitaron que el Gobierno provincial gestione ante Nación políticas de defensa de la producción y el empleo local.
En materia energética, solicitaron tarifas de electricidad y gas equiparables a las más competitivas del país, advirtiendo que los sobrecostos derivados de subsidios cruzados afectan gravemente la competitividad industrial. En este sentido aseguraron que "mantener a raya la inflación subiendo poco las tarifas residenciales cargando a las industrias con sobrecostos es una falacia de corto alcance".
Finalmente, plantearon la necesidad de continuar y flexibilizar los planes de empleo provinciales, permitiendo que, en períodos de crisis, las empresas puedan sostener puestos de trabajo con apoyo estatal, al menos en un 15% de sus plantillas.
La entidad resaltó su trayectoria de 40 años en la provincia y su compromiso a largo plazo con el desarrollo productivo de Catamarca, más allá de los ciclos de auge o declive de actividades específicas como la minería.