Fortalecerá el servicio eléctrico del Este catamarqueño
Se habilitó la nueva estación transformadora Las Cañas
La nueva estación transformadora se alimentará desde la línea de alta tensión 132 kV Huacra – La Calera, e incorporará un transformador de potencia de 30 MVA..
La nueva Estación Transformadora (ET) Las Cañas, ubicada sobre la Ruta Provincial N°42 en dirección a la localidad de El Alto, que ha sido diseñada con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico y responder a la creciente demanda energética en los departamentos Santa Rosa, Las Cañas y Ancasti quedó habilitada en forma permanente.
En la jornada de ayer martes, personal de la empresa de Energia Catamarca Sapem trabajó en la red de vinculación en toda la localidad de Bañado de Ovanta y Las Cañas. Estas zonas presentan un crecimiento sostenido del consumo eléctrico, tanto en el sector residencial como en el productivo, especialmente por el desarrollo de proyectos agrícolas y ganaderos que dependen del riego por extracción de agua subterránea.
Cabe destacar que la nueva estación transformadora se alimentará desde la línea de alta tensión 132 kV Huacra – La Calera, e incorporará un transformador de potencia de 30 MVA. Por otra parte, también contará con tres salidas en 33 kV y dos en 13,2 kV, todas gestionadas mediante celdas compactas de última generación.
En lo que respecta a tecnología, la estación está equipada con un avanzado sistema de comunicaciones, que incluye fibra óptica y onda portadora, lo que permitirá su automatización y sincronización en tiempo real con las estaciones transformadoras ubicadas en Huacra y La Calera.
Este proyecto representa un paso clave hacia el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en el este de la provincia, con una visión de desarrollo sustentable y acompañamiento al crecimiento productivo regional.