lunes 7 de octubre de 2024
Impulsado desde la Licenciatura en Geología de la UNCA

Proyecto de laboratorio remoto fue preseleccionado a nivel nacional

Un proyecto de Remotización de Laboratorios, presentado desde la Licenciatura en Geología, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), fue preseleccionado, junto a 51 laboratorios pertenecientes a 31 Facultades de ingeniería del país que mostraron interés en participar en la Red Nacional Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto (Red R-Lab) creada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en 2018.

A esta convocatoria se suma una nueva red sectorial orientada exclusivamente al sector de petróleo y gas. Este proyecto, llevado adelante junto con Fundación YPF, permitirá la remotización de laboratorios específicos para que más de 15.000 estudiantes de carreras de ingeniería de todo el país accedan a prácticas experimentales de manera remota.

El Programa de Laboratorios de Acceso Remoto tiene como objetivo impulsar en las universidades nacionales la remotización de prácticas de laboratorio, ampliando y enriqueciendo las oportunidades de formación de estudiantes universitarios.

Con este programa se busca que el estudiantado pueda realizar las mismas prácticas que efectúa en forma presencial, pero en formato remoto sin importar el lugar donde estén cursando sus carreras y además, hacer un uso más eficiente del equipamiento con el que se dispone en las distintas Facultades.

Las actividades propuestas por la Licenciatura en Geología para el proyecto financiado por YPF consisten en práctica general con análisis del medio físico, usando técnicas de interpretación de productos provenientes de sensores remotos, generando cartografía temática.

Y prácticas específicas mediante análisis hidromorfológico y evaluación ambiental de variables del medio físico, mediante la generación de cartografía temática elaborada mediante herramientas y técnicas de teledetección, disponible en la web y de acceso gratuito.

Además, identificación de minerales evaporíticos, utilizando firmas espectrales e índices de bandas generadas a partir de imágenes satelitales disponibles en la web y de acceso gratuito, empleando herramientas y técnicas de teledetección. Coordinadora general del proyecto es la docente e investigadora de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Esp. Miriam Ysabel Cisternas.

Plataforma virtual

En esta etapa, se amplía la red existente, brindando al estudiantado la posibilidad de realizar prácticas formativas, estudios e investigaciones desde cualquier lugar, optimizando los recursos de las universidades y facilitando la igualdad de acceso a herramientas de formación técnica avanzada.

El convenio para impulsar la remotización de laboratorios vinculados al petróleo y gas y el desarrollo de una plataforma centralizada para su uso, fue firmado por el director ejecutivo de la Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse y la presidenta de CONFEDI, Ana Sánchez. A través de una plataforma virtual de gestión y monitoreo, estudiantes y docentes podrán operar equipos en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Las prácticas a distancia se dividen en dos modalidades: algunas son de acceso libre y autónomo, disponibles en cualquier momento del día, mientras que otras requieren la asistencia de un operador presente en el laboratorio.

El proyecto iniciado por el CONFEDI ha impulsado la remotización de diversos tipos de laboratorios en Facultades de Ingeniería, creando nodos que permiten el acceso remoto a las prácticas y consolidando la creación de esta red nacional.

Inversión

En septiembre pasado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del Congreso Argentino de Ingeniería (CADÍ) y el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), se firmaron los convenios específicos entre el Consejo Federal de Decanos/as, CONFEDI, Fundación YPF, YPF y la Federación de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) por el financiamiento del proyecto de remotización de laboratorios y la realización y operación de la plataforma centralizada para la gestión de dichos laboratorios.

A partir del financiamiento de la Fundación YPF, que aportará $USD 150.000 –$USD 110.000 para remotizar laboratorios y $USD 40.000 para la realización de la plataforma–, la FIUBA fue designada para desarrollar este soporte centralizado para la gestión de dichos laboratorios como una asistencia técnica.

"Con esta plataforma, se conectarán los laboratorios remotizados democratizando y eficientizando los recursos públicos compartiendo las inversiones realizadas y futuras. Un hecho histórico”, señaló el decano de la FIUBA, Alejandro Martínez al participar de la firma de los acuerdos en dicha provincia.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar