martes 19 de noviembre de 2024
En el Nodo Tecnológico

Presentaron resultados de un estudio del Sistema de Salud de Catamarca

En el Nodo Tecnológico y, ante de la presencia de referentes vinculados a todos los sectores que integran el sistema de salud, se presentaron la semana pasada los resultados de la investigación «Radiografía del sistema de salud: La salud en la percepción de las y los catamarqueños del valle central»; un estudio exploratorio que incluyó las valorizaciones de más de 1700 personas encuestadas.

Los autores que integran este estudio son Claudia Palladino, Juan José Sánchez; Joaquín Taborda, Gabriela Budnik y Alejandro Severini.

El equipo de encuestadores fueron Carina Eugenia Albornoz, Lucia del Carmen Chayle, Laura Romina Barrionuevo, Pedro Márquez y Denis Alesandro Palacios, con colaboración de Guadalupe Correa.

El estudio hace un recorrido de lo que significa Salud en todo el territorio argentino, desde el comienzo de la democracia, los derechos humanos, pasando por la pandemia y la actualidad.

Con esta investigación se intentó mapear las percepciones de la comunidad del Gran Catamarca (Dpto. Capital, Dpto. Valle Viejo y Dpto. Fray Mamerto Esquiú) sobre el sistema de salud en la provincia y la atención brindada por los efectores de los diferentes subsistemas. Las 1728 encuestas se realizaron cara a cara entre septiembre y diciembre del 2023, con 17 preguntas a personas entre 18 y 95 años.

Los puntos principales del estudio son la Percepción sobre el estado de salud; el Acceso y cobertura al sistema de salud; la Valoración de los usuarios a la cobertura del sistema de salud; la Cobertura por obra social provincial, nacional y por empresa prepaga y los Problemas de los centro de salud.

Resultados

En relación al estado de salud percibido, el estudio reveló que tres de cada cuatro encuestados han respondido que su estado de salud es MUY BUENO o BUENO. En tanto que uno de cada cinco ha respondido que su estado es REGULAR. Un 5,35% responde que su estado de salud es MALO o MUY MALO.

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Según lo investigado, la percepción sobre el estado de salud propio, empeora a medida que la edad del encuestado es mayor.

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Acceso y cobertura al sistema de salud

El informe indica que un tercio de la población (33,95%) no posee COBERTURA por el Seguro de Salud (no posee ni obra social ni prepaga). Es decir, accede a la salud a través de los servicios públicos estatales. Otro tercio de la población (36,06%), accede a partir de la Obra Social Provincial. Un cuarto de la población (24,15%) posee acceso a través de alguna de las Obras Sociales Nacionales (mayoritariamente el PAMI). Por otro lado, sólo el 7,78% de la población posee acceso por servicios prepagos privados. Por último, un 3,08% de la población posee más de una afiliación a alguno de los sistemas de COBERTURA.

La Obra Social Provincial cubre a más de la mitad (53,04%) de las personas afiliadas al seguro de salud; un tercio (35,52%) de las personas con cobertura acceden a través de alguna Obra Social Nacional (incluyendo el PAMI); y el 11,44% de la población con cobertura del Sistema de Seguro de Salud lo hace a través de empresas prepagas (sector privado).

Valoración de los usuarios a la cobertura

Las y los encuestados respondieron en una escala de 1 al 10, donde el 1 es la calificación más baja y 10 la calificación más alta sobre la valoración a la cobertura por obras sociales provinciales y el resultado fue de 6,25 puntos de media y una mediana de 7 puntos. El 52% opinaron que la cobertura que reciben es BUENA o MUY BUENA, mientras que el 19% opinaron que era MALA o MUY MALA.

Por otro lado, en la valoración a la cobertura por obras sociales nacionales (incluyendo PAMI) es de 7,60 puntos de media y una mediana de 8 puntos. El 79% opina que la cobertura que reciben es BUENA o MUY BUENA, mientras que el 5% opinaba que era MALA o MUY MALA.

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Prestadores

El 42,14% ha respondido que utiliza sólo servicios privados, mientras que el 37,12% utiliza sólo servicios públicos. En tanto que un 18,40% manifestó utilizar prestadores de ambos subsistemas. os adultos jóvenes (18 a 40 años) utilizan más el subsistema público, en tanto que los adultos (41 a 65 años) y adultos mayores (66 a 95 años) utilizan mayoritariamente el subsistema privado.

Hospitales y centros de salud públicos

El puntaje que obtuvieron los servicios públicos, es en promedio de 6,5 puntos, y una mediana de 7 puntos. Más de la mitad (57%) de las y los usuarios opinaron que los servicios de los hospitales y centros de salud PÚBLICOS son BUENOS o MUY BUENOS. En tanto que el 13,13% opinó que los servicios son MALOS o MUY MALOS.

Sanatorios y Centros de salud privados

El puntaje que obtuvieron los servicios privados es en promedio de 7 puntos y una mediana también de 7 puntos. Dos tercios (67%) de las y los usuarios opinaron que los servicios de los sanatorios y centros de salud PRIVADOS son BUENOS o MUY BUENOS. El 5,49% de los usuarios del subsistema PRIVADO opinaron que los servicios son MALOS o MUY MALOS.

Problemas en los hospitales y centros de salud pública estatal

El estudio arrojó que un total de 685 encuestados que manifestaron utilizar el subsistema de salud pública estatal, el 83% (569 personas) manifestaron haber tenido problemas con el servicio recibido. Se listó un total de 807 reclamos (luego de descartar 5 respuestas confusas).

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Problemas en los sanatorios y centros de salud privados

De un total de 747 encuestados que manifestaron utilizar el subsistema de salud privado, el 70% (524 personas) manifestaron haber tenido problemas con el servicio recibido, habiendo listado un total de 681 reclamos.

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Por lo tanto, el estudio indica que los principales problemas que refieren las y los encuestados, tanto en salud pública como privada, son los siguientes:

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