viernes 20 de septiembre de 2024
A falta de lluvias

Preocupa el bajo nivel de agua del dique Las Pirquitas

La escasez de lluvias ha dejado al embalse 13 metros por debajo del vertedero, generando preocupaciones sobre el abastecimiento.

El dique de Las Pirquitas, esencial para el abastecimiento de agua de gran parte de la población de los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capital y Capayán, enfrenta una alarmante disminución en su nivel de agua. Este embalse, que acopia el agua de las cuencas del valle central tanto para el consumo humano como para el riego de cultivos, registra un descenso significativo en los últimos meses.

Actualmente, el nivel del dique se encuentra 13 metros por debajo del vertedero, una cifra preocupante que es aún menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En diálogo con El Ancasti, el Director de Riego de la provincia, Fernando Castillo, confirmó la gravedad de la situación. "Estamos en una bajante bastante importante de agua del dique. En la última medición que hicimos hace dos días, nos arroja como resultado que tenemos 13 metros por debajo del nivel del vertedero. Este es un valor más bajo, debido a que no hemos tenido las lluvias en las cuencas que se esperaban para el aporte al dique en comparación con años anteriores. Esto requiere un mejor control del sistema de riego y, por otro lado, concientizar sobre el uso racional del agua potable, teniendo en cuenta que no está lloviendo", explicó Castillo.

image.png

Además, el funcionario indicó que se están implementando trabajos para mejorar el rendimiento en la distribución del agua para riego. "Este año se ha realizado la limpieza del sistema de canales y reparaciones en varios tramos, con el fin de tener un mayor control sobre las pérdidas de agua en el sistema de riego", señaló.

Castillo también aseguró que por ahora, los regantes tienen garantizado el suministro de agua, a pesar de la notable bajante. "Aunque se aprecia que la bajante es grande, está dentro de los valores contemplados. De todas formas, estamos estudiando alternativas en caso de que no se produzcan lluvias y la situación se torne más crítica. En tal caso, se priorizará el suministro de agua potable", afirmó.

Al comparar la situación actual con el año anterior, Castillo indicó que "la cota está un poco más baja para esta misma fecha, pero este año ha sido atípico en comparación con otros años. El año pasado, los ríos aportaban más; el ingreso de agua era superior al consumo, y este año los ríos aporta menos", sostuvo.

El nuevo acueducto que alimenta de agua potable a la zona norte de la capital también influye en la situación del dique, aunque Castillo aseguró que su impacto está contemplado dentro de los cálculos del caudal que el dique debe erogar para el suministro de agua potable. "El acueducto tiene incidencia, pero está dentro de los cálculos del caudal que tenía que erogar del dique para el agua potable", comentó.

image.png

Finalmente, el director de riego hizo un llamado a la población para que realice un uso racional del agua en tiempos de sequía. "La situación del resto de los diques de Catamarca es similar, y esperamos que llueva para que cambie el panorama", concluyó Castillo.

El dique de Las Pirquitas, se alimenta de las altas cuencas de El Rodeo, Las Juntas y Humaya; y eroga hacia el rio del Valle, los canales de riego para las zonas de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán. Además abastece para el consumo humano a el Gran Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar