Por problemas edilicios, retrasan el inicio de clases en Valle Viejo
Las escuelas "Maestra María Emilia Azar" y "Dr. Romís Amado Raiden" comenzaron el ciclo lectivo de manera virtual debido a refacciones en sus edificios. Malestar entre los padres.
VALLE VIEJO. Corresponsalía.- El ciclo lectivo 2025 comenzó hoy en Catamarca, pero no todas las escuelas pudieron abrir sus puertas. Varias instituciones enfrentan graves problemas edilicios, lo que impidió el dictado de clases presenciales. Entre ellas se encuentran las escuelas "Maestra María Emilia Azar", de San Isidro, y "Dr. Romís Amado Raiden", de Santa Rosa, ambas en el departamento Valle Viejo.
Estos establecimientos educativos, que ofrecen los tres niveles de enseñanza (inicial, primario y secundario), hasta el año pasado dependían de la Municipalidad de Valle Viejo, pero fueron transferidos a la órbita provincial el 1 de agosto de 2024, según un acuerdo oficializado en julio. Tras el traspaso, comenzaron a evidenciarse múltiples deficiencias edilicias, que incluyen filtraciones, humedad, problemas en techos y sanitarios, agravados por las lluvias y la falta de mantenimiento.
Ante esta situación, las autoridades educativas dispusieron que las clases en ambas instituciones se dicten de manera virtual durante las primeras dos semanas del ciclo lectivo, hasta que las obras de reparación permitan el regreso a la presencialidad.
Desde la conducción de las escuelas se organizó un esquema de trabajo a distancia para garantizar un inicio ordenado. En un comunicado dirigido a los docentes, se informó que el miércoles 5 de marzo no habría actividad curricular, y que las preceptoras serían las encargadas de la apertura de los cursos, acompañada de un video institucional. A partir del jueves 6, los docentes comenzarían sus clases en formato virtual, presentándose a través de un video corto donde explicarían sus materias, horarios y el motivo de la modalidad a distancia. Además, se recomendó utilizar videos explicativos breves, materiales impresos para alumnos sin conectividad y mantener un contacto fluido con los estudiantes.
Malestar de los padres
El anuncio del dictado de clases virtuales generó malestar entre los padres, quienes manifestaron su disconformidad al considerar que las obras de reparación deberían haberse realizado durante el receso escolar. Algunos señalaron que esta situación afecta la organización de las familias, especialmente aquellas con niños en edad escolar que ahora deben adaptarse nuevamente a la educación a distancia.
Por otro lado, el director del Centro Educativo N° 2 –como se denomina actualmente a la ex Escuela Municipal N° 1–, profesor Martín Rivera, explicó que el edificio "se encuentra actualmente en proceso de refacción y mejoras. Estas obras responden al hecho de que el establecimiento estuvo durante muchos años descuidado y abandonado, con múltiples deficiencias en sus instalaciones que requerían una urgente intervención".
En este sentido, Rivera detalló que "por este motivo, el inicio de clases previsto para hoy se concretó, pero de manera virtual. De manera transitoria, estamos trabajando bajo esta modalidad, planificando todas las actividades en función del contexto de cada una de las familias que asisten a la escuela. No obstante, esta planificación se realizó considerando que se trata de un período corto".
Asimismo, remarcó que los trabajos de refacción se están llevando adelante con prioridad, con el objetivo de garantizar que el retorno a la presencialidad se produzca lo antes posible.