sábado 19 de octubre de 2024
Jornada de concientización oficial

Por año detectan 160 casos de cáncer de mama en Catamarca

El ministro de Salud destacó que la provincia cuente con mamógrafos nuevos y modernos para detección temprana.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, ayer se llevó a cabo una jornada en la que participaron pacientes oncológicos y profesionales de la salud. Durante el evento, se destacaron las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de la detección temprana, brindar apoyo a las personas afectadas y a sus familias, y trabajar para reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. También, el ministro dijo que se detectan 160 casos de cáncer de mama por año, dato que preocupa y ocupa a los profesionales, y se espera que la comunidad tome conciencia y concurra a realizarse los estudios oportunos.

Al respecto, el ministro de Salud, Lucas Zampieri, expresó: "Gracias al trabajo de todos, comenzamos el Mes Rosa con el mamógrafo del Hospital San Juan en funcionamiento".

"Tenemos más de 160 casos cada año en Catamarca y la detección temprana es fundamental para, a través de un diagnóstico correcto, generar un tratamiento oportuno, que tiene muy buena respuesta en los pacientes. Sin el mamógrafo, el diagnóstico se hace muy difícil. La buena noticia es que ya nos confirmaron desde Nación que los equipos que estaban demorados ya salieron de Buenos Aires y el lunes estarían aquí. Así que no solo tendremos el mamógrafo en el Hospital San Juan, sino también en la Maternidad y otro en el Hospital. En el corto plazo, contaremos con tres mamógrafos en funcionamiento y además llegará uno para Tinogasta, lo que permitirá que la red de diagnóstico por imagen avance y lleguemos a todos los pacientes de la provincia", remarcó Zampieri.

En este contexto, Luciano Sánchez Brunner, médico referente del Programa Provincial de Cáncer de Mama, presentó un breve informe sobre los avances y desafíos en la provincia.

Asimismo, se reconoció a dos personas claves en el desarrollo de la atención oncológica en Catamarca: la Dra. Andrea Piaggio, quien desde el año 2012 impulsó la creación del Programa Provincial de Cáncer de Mama y gestionó que las mamografías se realicen a partir de los 40 años; y el Dr. Eduardo Ávalos, destacado por su trabajo pionero en el campo de la oncología, y fundador y actual presidente de la Fundación Oncológica Catamarca.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rita Furlán, cantante y paciente oncológica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar