"Pedimos la nulidad de los despidos en PAMI porque son discriminatorios"
En un fallo sin precedentes, el Juzgado Federal de Esquel (Chubut) ordenó la reincorporación de las empleadas despedidas de PAMI y el pago de indemnización por daño moral. Esta sentencia sentó un importante precedente sobre despidos discriminatorios y ha generado un impacto significativo en la provincia de Catamarca.
Según el abogado Francisco Arias Gilbert, quien representa legalmente a cuatro de los ocho despedidos el año pasado en Catamarca, "los despidos fueron discriminatorios por la opinión o ideología política". Arias Gilbert destacó que todos los despedidos en Esquel y Catamarca fueron designados durante la gestión de Alberto Fernández y fueron despedidos apenas comenzada la nueva gestión nacional.
"Son empleados trabajadores dependientes de PAMI que fueron despedidos sin vocación de causa. En la resolución dicen de PAMI dicen que es por una cuestión de reestructuración y de reorganización funcional pero lo curioso es que en Catamarca despidieron a ocho trabajadores de PAMI y a la semana siguiente contrataron once. Entonces no estamos hablando de una reorganización, sino que estamos hablando de una 'limpieza' de la gestión anterior para designar a los de la gestión actual, por una cuestión de afinidad política. No tiene otro fundamento el despido", señaló en una Mañana Central (Ancasti Streaming)
Cómo sigue la situación legal
"Se está tramitando por el Juzgado n° 2 de Catamarca. Lo que nosotros pedimos es la nulidad del despido porque es discriminatorio. La ley de antidiscriminación en la Argentina está vigente y esa ley prevé que si hay un acto discriminatorio, ya sea de la administración pública o de un particular, se lo puede atacar de nulo. Eso es lo que nosotros le pedimos al juez, que declare nulo los despidos de toda la gente de PAMI por ser discriminatorios", explicó.