"La prevención contra el dengue tiene que ser ahora, revisen sus domicilios"
La Referente de Vigilancia Epidemiológica señaló en Radio Ancasti la necesidad del acompañamiento de la sociedad para morigerar el impacto del virus.
La doctora Verónica Di Giovanni, Referente de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, se refirió al abordaje y prevención del de la enfermedad del dengue. “Sin vector no hay enfermedad”, dijo, y le rogó a la comunidad llevar adelante las acciones preventivas.
“¿Por dónde comenzamos y qué es lo más importante en este momento que tengamos en cuenta? La gente va a pensar que uno es un ‘disco rayado’ y que no sabe decir otra cosa, pero es eliminar los criaderos de mosquitos”, expresó la funcionaria del Ministerio de Salud en una entrevista con Mañana Central de Radio Ancasti 98.5 y 98.7.
Marcó que los actos de prevención de la enfermedad “tienen que ser constantes” para lograr la efectividad.
“Así como nosotros limpiamos nuestra casa y tenemos la costumbre de lavar los platos todos los días y lavar la ropa, bueno, así como mantenemos nuestra casa en condiciones para vivir, tenemos que fijarnos en nuestros patios, jardines, en el peridomicilio; de sacar todos los recipientes que puedan tener agua o juntar agua del tamaño que sea, puede ser una pileta como una tapita de gaseosa”, advirtió.
Como se sabe, la acumulación de agua puede terminar en un criadero de mosquitos. “Encima tenemos que darnos cuenta que nuestro clima está cambiando, porque no es época de lluvias y ahora está lloviendo. Entonces tenemos un montón de posibilidades de que haya en este momento reservorios de agua rodeando nuestro domicilio”, expresó Di Giovanni.
Recomendó ser “cuidadosos, salir, fijarse, dar vueltas, tirar lo que no sirve, y eso va a hacer que el mosquito no se crie”.
Además, marcó que “es difícil que haya una consciencia de riesgo fuera de la época de brote”, lo que va a contrapelo con lo que se debe hacer.
“Las acciones de prevención, concientización y vigilancia desde el Ministerio de Salud se hacen durante todo el año”, destacó.
Hizo hincapié en que “el momento del descacharrado y la prevención es ahora, porque si nosotros lo hacemos cuando estamos infestados de mosquitos ya es muy difícil la situación”.
Además, afirmó que habrá que “convivir con el dengue” y otras enfermedades como zika y chikungunya que ya se manifestaron en otras provincias argentinas.
“Entonces la idea es eliminar el vector y terminar de cuajo con la posibilidad de mosquitos que nos transmiten esas enfermedades”.