jueves 16 de enero de 2025
Reclamo del concejal por Valle Viejo

Huaycama: la planta asfáltica prometida es un basural

La localidad chacarera sufre de varios focos infecciosos a causa de los basurales que provoca la Municipalidad.

Una vez más, el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) denuncia públicamente a la Municipalidad de Valle Viejo por su mal accionar. Provocando múltiples focos infecciosos, ya que los camiones que responderían al Ejecutivo municipal utilizarían los terrenos para el vertido de desechos contaminantes en todo el departamento.

El edil mostró en sus redes sociales el mal manejo de la jefa comunal, Susana Zenteno, en Huaycama.

Donde en el año 2020, cuando comenzaba su gestión, junto a quien en ese entonces era el ministro de Infraestructura Pública y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, anunciaban de manera inminente la recuperación de la planta asfáltica, cinco años después el lugar se encuentra en total abandono, convirtiéndose en un basural a cielo abierto, perjudicando la salud de los vecinos.

Además de no haber ningún avance con la obra prometida años atrás, la gran cantidad de basura del lugar llegaría hasta la zona de La Cantera y La Ripiera.

El Ancasti habló con Cabrera respecto a la situación de Huaycama. "No hay un control ni un gobierno que pueda estar al frente de las necesidades que tenga el departamento Valle Viejo", dijo.

14-2.jpeg

"Es un basural más de Valle Viejo, teniendo una planta de tratamiento en Capital, se podría hacer una igual en el departamento", agregó.

Esto se suma a las múltiples denuncias públicas a la gestión de Zenteno.

Con dos gestiones consecutivas, tanto los ediles opositores como los vecinos muestran su disconformidad en las redes sociales.

Denuncias previas

La calle Dermidio Narváez colapsó cinco veces, siendo una de las arterias principales para la circulación en el departamento, constituyendo un peligro a la hora de transitar en vehículos.

Acompañados de reclamos por baches, se suman falta de iluminación y poca frecuencia en la recolección de residuos.

El concejal Cabrera también puso énfasis en el abandono de la pileta municipal, provocando un deterioro por la falta de mantenimiento y conservación.

Con la excusa de la construcción del polideportivo, ubicado al lado, que lleva dos años de construcción, se la dejó fuera de servicio para en un futuro anexarla al complejo deportivo.

Atrás quedaron las jornadas recreativas de niños, jóvenes y adultos con actividades durante todo el día. O los atletas participando de las magníficas competencias en la pileta, cuyas características la hacían única.

A comienzo de este año, Gerónimo Cabrera también había denunciado otro basural a cielo abierto en Santa Rosa, Valle Viejo, en cercanías del Club Los Hurones.

14-2.jpg

Asimismo, mostró en sus redes sociales cómo camiones descargaban escombros, mientras un hombre que tiene un emprendimiento en inmediaciones del lugar, cuestiona al operario, quien justifica su acción alegando que recibe órdenes directas.

Esta denuncia señalaba que el foco infeccioso se encontraba en calles Julio Herrera y barrio Los Olivares y que el vertido indiscriminado de estos desechos podría ocasionar graves problemas respiratorios en los residentes.

En respuesta de esta denuncia, la Municipalidad limpió el lugar mencionado previamente, lo que para Cabrera fue una solución parcial.

Desde el Concejo Deliberante, Cabrera aseguró que citará a la secretaria de Medio Ambiente y al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad para que brinden explicaciones sobre toda la situación que está atravesando el departamento. Los vecinos coinciden en que esta intervención es un paso adelante, pero insisten en la necesidad de un manejo más riguroso y responsable de los residuos en Valle Viejo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar