En horas de la madrugada de este lunes, un fuerte viento llegó a la provincia, ocasionando destrozos de consideración en distintos sectores. Los departamentos que se vieron más afectados fueron Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
En horas de la madrugada de este lunes, un fuerte viento llegó a la provincia, ocasionando destrozos de consideración en distintos sectores. Los departamentos que se vieron más afectados fueron Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
El Servicio Meteorológico Nacional había indicado que llegaría una fuerte tormenta con actividad eléctrica desde las 3, también mencionaron que las ráfagas de viento alcanzarían los 70km/h, sin embargo, se conoció que alcanzaron 100km/h. En la zona del aeropuerto Felipe Varela llegó a los 98km/h.
Tras el temporal, hubo caída de postes de tendido eléctrico y gran cantidad de árboles en varios lugares de la provincia. Además el servicio más afectado es el eléctrico y en algunos sectores del Valle Central todavía no se pudo restablecer el servicio. En la Avenida Valle Viejo, barrio El Milagro, el viento derribó tres postes. La zona está sin energía desde la madrugada.
Aldo Palavecino, Jefe de operaciones de la empresa de Energía de Catamarca SAPEM, recalcó que desde el organismo ya se encuentran trabajando, al igual que los municipios de los departamentos y Defensa Civil. Y haciendo un relevamiento del temporal, indicó que va a demandar tiempo culminar con todos los trabajos.
Palavecino resaltó que las ráfagas de viento sobrepasó lo estimado, alcanzando los 100 km/h. Además manifestó que se registraron cerca de 2000 denuncias por el servicio eléctrico afectado.
El referente pide comprensión a los usuarios y remarcó que como empresa ante todo están obligados a respetar el protocolo de seguridad.
Durante la madrugada y la mañana de este lunes, equipos del Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Protección Civil, la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales y la Policía de Catamarca, desplegaron un operativo conjunto para atender las consecuencias del fuerte temporal de viento y tormenta que afectó a la provincia.
Las ráfagas, que alcanzaron los 98 km/h en algunas zonas, provocaron la caída de árboles y postes en distintos sectores de la Capital y el interior. Hasta el momento, se registraron más de 40 intervenciones en barrios de la zona Sur, Norte, Centro y Oeste, incluyendo despejes en rutas y calles afectadas por tendidos eléctricos caídos, en coordinación con EC Sapem.
Además, se reportaron voladuras de techos en los barrios Magisterio, Valle Chico y otros sectores. Pese a la magnitud del temporal, no se registraron personas lesionadas ni evacuadas.
Ante la gran cantidad de árboles caídos y calles obstruidas, se solicita a la población precaución y paciencia, ya que los equipos de emergencia continúan trabajando en el territorio para atender los distintos requerimientos.
Se informará oportunamente sobre nuevas intervenciones y el estado de los sectores afectados.