martes 22 de abril de 2025

Frases célebres que el mundo recordará

Desde que fue nombrado obispo de Roma en 2013, el papa Francisco se caracterizó por su humildad, por ser un transgresor de las tradiciones de la Iglesia en temas polémicos dentro del culto religioso y por marcar la diferencia, ya sea por sus acciones o por los mensajes que entregó.

Éstas son algunas de las frases más resonantes de Francisco a lo largo de su papado:

“Hagan lío". El papa Francisco llevaba poco más de 100 días como líder de la Iglesia Católica cuando, en un viaje a Brasil, pronunció unas de las frases más emblemáticas y representativas de lo que fue su paso por el Vaticano.

Durante su primer viaje internacional para presidir la 28ª Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, tuvo tiempo para reunirse con un nutrido grupo de 5.000 jóvenes argentinos y les dijo: "Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG”.

“Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano”. Cuando Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, el papa Francisco lo criticó por su polémica propuesta de construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México.

En febrero de 2016, aseguró que “una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano”.

“Incluso los ateos irán al cielo”. En 2013, pocos meses después de ser elegido como papa, Francisco planteó preguntas para decir que el cielo estaba abierto, potencialmente, para todos.

“El señor nos ha redimido a todos nosotros con la sangre de Cristo: todos nosotros, no solo los católicos. Todos”, dijo a los creyentes en una misa. “‘Padre, ¿y los ateos?’ Incluso los ateos. ¡Todos!”.

"Dios pone fin a la guerra (…) rompe el arco y quiebra la lanza". En diciembre de 2023, el papa Francisco alzó la voz luego de que se supiera que un francotirador de Israel mató a dos mujeres en una iglesia en Gaza.

“Sigo recibiendo noticias muy graves y tristes sobre Gaza. Civiles desarmados son blanco de bombas y disparos. Y esto ha sucedido incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, hermanas”, dijo durante su oración semanal del Ángelus.

“Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. En julio de 2013, apenas tres meses después de convertirse en papa, Francisco pronunció una frase que ha trascendido como una de las más famosas. Refiriéndose al supuesto lobby gay. “Cuando me encuentro con una persona gay, tengo que distinguir entre su ser gay y ser parte de un lobby. Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? Ellos no deben ser marginados. La tendencia [a la homosexualidad] no es el problema… ellos son nuestros hermanos”. En ese sentido, insistió en que el problema son los “lobbies que actúan en contra de los intereses de la Iglesia”, dijo a periodistas entonces.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar