viernes 18 de octubre de 2024
Abogados en contra del divorcio exprés

En lo que va del año se iniciaron más de 7.000 divorcios

El proyecto sería por vía administrativa y sin abogados, lo que alerta a los letrados que aseguran que no se puede vulnerar los derechos de la gente.

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso que propone crear el divorcio exprés en Argentina. La propuesta permite que los matrimonios se disuelvan por vía administrativa, eliminando la necesidad de abogados y de acudir a la Justicia. Sin embargo, esta opción solo estará disponible si ambos cónyuges están de acuerdo. Este nuevo proyecto se suma a la denominada «ley hojarasca», que busca derogar más de 70 leyes en desuso. En Catamarca como en gran parte del país, los abogados no están de acuerdo ya que existen derechos en ambas partes que se vulneraría en caso de avanzar la iniciativa. La abogada Vanessa Figueroa, presidenta de Jóvenes Abogados y miembro de la Comisión del Colegio de Abogados en la provincia, dijo que se tramitan más de 7 mil divorcios en la provincia este año y no se trata de un trámite de un día para otro, sobre todo cuando hay hijos de por medio.

“Más allá de que este tipo de proyecto perjudique nuestro trabajo laboralmente, perjudica socialmente y es grave, porque a veces por agilizar un trámite no nos damos cuenta de la vulneración de derechos que hay detrás. Un divorcio cambia todo en la vida de esa persona al separarse, desde lo patrimonial, más si existen hijos de por medio, entonces hay toda una cuestión detrás que también está repleta de subjetividades, porque uno debe entender que dos personas que se divorcian es muy raro encontrar un caso en donde sí, hemos tomado la decisión en conjunto, estamos contentos, felices que nos divorciamos, nos divorciamos y quedamos todo bien”, dijo la letrada.

“Pude ver en el informe de la corte este año que había alrededor de 7.000, 8.000 casos que habían ingresado este año por divorcio. Es un número elevado a comparación de los casamientos, porque la tasa de casamiento, no tengo el número exacto, pero sí he podido acceder que ha disminuido el número de casamientos, pero sería de alguna manera elevado teniendo en cuenta los casamientos de años anteriores. También tenemos que prever de alguna manera que antes el matrimonio era algo que la mayoría de las parejas lo hacía y que era algo común.

Hoy en día las uniones convivenciales son más comunes, es decir, convivir directamente sin casarse. Entonces estos divorcios son por ahí réplica de matrimonios de vieja data”, dijo.

Finalmente, la abogada defendió el trabajo de sus pares y dijo que el trabajo es arduo, que la sentencia sale rápido pero que tardan en ponerse de acuerdo las partes, sobre todo cuando hay hijos de por medio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar