jueves 21 de noviembre de 2024
Los trabajadores volvieron a manifestarse

Educación culpó a Trabajo por la demora en la liquidación de los sueldos docentes

La secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea, aseguró que "desde que el docente toma las horas, ya es una responsabilidad del Ministerio de Trabajo".

Docentes de la provincia volvieron a manifestarse ayer en Plaza 25 de Mayo, en reclamo por las demoras en las liquidaciones de sus haberes. Algunos de ellos, denuncian que hace más de un año poseen expedientes en trámite y hasta la fecha no han podido percibir sus sueldos, lo que genera una situación de incertidumbre y malestar en los educadores.

En declaraciones radiales, la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea apuntó contra el Ministerio de Trabajo, haciéndolo responsable de las demoras en las liquidaciones, "cuando nosotros planificamos el alta docente, esta no debía superar los tres meses pero la realidad es que ese tiempo se excedió y voy a decir que eso es responsabilidad del Ministerio de Trabajo", aseguró.

En este sentido, manifestó que la tarea de Educación abarca el registro de la necesidad de cobertura de cargos u horas cátedras, ya sea por renuncia o licencia del docente y que esto se envía a Recursos Humanos para que luego salga en asamblea, lo que implica un procedimiento rápido, "desde que el efectivo toma las horas ya es una responsabilidad del Ministerio de Trabajo", dijo.

"Nosotros sentimos que somos ajenos a esas definiciones sobre los plazos que se toman para lo que es el procedimiento del control de gasto, la liquidación, y el alta del docente, donde finalmente se dan estas cuestiones en las que sabemos que están muchos docentes, de precariedad y angustia", advirtió Perea.

Malestar de los docentes

En diálogo con El Ancasti, una de las docentes afectadas por esta situación comentó acerca de la difícil situación que viene atravesando hace ya varios meses, "hay gente que tiene demorado un año, seis meses, cinco meses, en mi caso son tres meses sin cobrar. Sea mayor, o menor el tiempo, la cuestión es que se están vulnerando nuestros derechos, porque no estamos exigiendo nada que no nos corresponda. No estamos pidiendo que nos hagan un favor, o una gauchada de onda; ellos tienen que entender que no nos están haciendo ningún favor y deben cumplir con el trabajo de pagarnos el sueldo", dijo.

La docente explicó que, en el caso de la mayoría de los expedientes, ya se encontraban en la instancia final, restando únicamente la firma de la ministra Verónica Soria, "cada vez que íbamos a consultar al pabellón 3, nos mandaban al 20, cansados de esas idas y vueltas hicimos en conjunto una nota con todos los expedientes para presentarla y la cuestión es que la ministra de Trabajo no ha querido recibirla, no ha salido a recibirnos ni ella, ni un directivo, ni nadie".

"Hoy (por ayer) nos apersonamos en Casa de Gobierno en calle Sarmiento, donde tampoco nos han querido recibir la nota.

Nadie se quiere hacer cargo de esta problemática, de este avasallamiento, porque es un manoteo al bolsillo del docente", manifestó la educadora, quien comentó además, que muchos de los expedientes que ya se encontraban listos para ser firmados 'volvieron atrás'. "Muchos expedientes, incluido el mío, ya han estado listos hace meses, esperando la firma de la ministra que ha decidido volverlos atrás, para una supuesta verificación. Hoy fui a averiguar en Educación y la persona que me atendió no entiende por qué desde el Ministerio de Trabajo lo han vuelto atrás, cuando esos expedientes ya habían pasado todas las instancias, cumplido todos los pasos, esto es una clara maniobra de dilatación para no pagar los haberes de diciembre", dijo.

Derecho a la remuneración

Los docentes comentaron también a este medio que, en una de las ocasiones que intentaron ser atendidos por la ministra de Trabajo, se les notificó que solamente recibirían a los gremios, "nosotros no necesitamos un gremio para que nuestros derechos se cumplan. El derecho a la remuneración por un trabajo realizado es un derecho adquirido de todo trabajador y está en la Constitución, entonces no necesitamos de ningún gremio para que los derechos se cumplan. Lo que están haciendo desde el gobierno es ilegal", denunciaron.

"Durante la manifestación estuvimos hablando ayer con la gente, repartiendo folletos, y por suerte hemos tenido buena recepción de la opinión pública. La gente entiende que ningún trabajador brinda servicios gratis y que detrás de nosotros hay familias, tenemos que pagar muchas veces alquiler, necesitamos urgente la plata", reclamaron.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar