Sea por una decisión personal o por necesidad, cada vez son más los catamarqueños que deciden iniciar su emprendimiento y participan en ferias públicas o autogestionadas.
Cada vez son más los catamarqueños que deciden iniciar su emprendimiento en distintos rubros y participan en ferias tanto públicas como autogestionadas.
Sea por una decisión personal o por necesidad, cada vez son más los catamarqueños que deciden iniciar su emprendimiento y participan en ferias públicas o autogestionadas.
La directora general de Desarrollo Económico de la Capital, Natalia Martini, se refirió en declaraciones radiales a este fenómeno creciente. "La verdad es que hay un crecimiento exponencial de la feria y en un sentido profundo en la cantidad de emprendedores. Nosotros, que tenemos a cargo la oficina de Empleo, vemos que ha aumentado también la cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que se acercan a cargar su curriculum vitae o tal vez avisos laborales, que antes duraban una semana, pero en estos tiempos a las horas ya se agotan los cupos para poder ser entrevistados", comentó.
Martini manifestó que esto habla un poco "del termómetro económico y social que estamos viviendo", y respecto a los motivos que llevan a emprender aseguró que pueden ser múltiples, "sea porque uno ha planificado, estudiado y se ha formado para empezar un emprendimiento y luego puede formalizar y tener su microempresa; y muchos otros también por una necesidad real concreta, sea por no tener trabajo o para complementar los ingresos de la familia, pero es cierto que en esta geografía económica local que nos toca atravesar, y particularmente en Catamarca, ha aumentado la cantidad de ferias y por suerte con un acompañamiento de posibilidad de hacerlo verdad, de permitirle a aquella persona que quiera vender comercializar su producto u ofrecer sus servicios lo pueda hacer", dijo.
La directora de Desarrollo Económico resaltó la importancia de acompañar al emprendedor que recién se inicia: "Una de las funciones públicas que tenemos es la de acompañar y brindar herramientas adecuadas, entender que no porque uno haga un curso, una capacitación o un evento en sí podemos concluir que este emprendimiento fehacientemente va a llegar a un buen puerto. Es un proceso largo y complejo".
"Debemos acompañarlo en sus números, en sus proveedores; nosotros entendemos lo complejo que es ser emprendedor en Catamarca, que no es lo mismo que ser emprendedor en otro lugar que quizás está más aceitado. Entonces la idea es siempre acompañar siendo honestos en la lectura del contexto, generando herramientas adecuadas para ese contexto", concluyó.