Los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo realizarán los próximos días una serie de simulacros, bajo el lema “Cuando la tierra tiembla, debemos saber qué hacer”, a fin de preparar a la comunidad ante contingencias como temblores o sismos de magnitud.
Los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo realizarán los próximos días una serie de simulacros, bajo el lema “Cuando la tierra tiembla, debemos saber qué hacer”, a fin de preparar a la comunidad ante contingencias como temblores o sismos de magnitud.
La idea surge tras haberse cumplido, el 7 de septiembre pasado, 20 años del sismo de 6,5 grados en la escala de Richter, hecho que provocó se instaurara cada año, para esa fecha, “El día del milagro” ya que no hubo víctimas fatales pese a que fue percibido en 14 provincias argentinas, en países limítrofes como Chile y Paraguay y más de 1300 hogares catamarqueños sufrieron las consecuencias.
La dinámica consiste en que en un lapso de dos horas, se realice la evacuación de escuelas y centros cívicos en simultáneo y a tiempo real.
El primer simulacro se realizará el miércoles 20 y durará 120 minutos, entre las 9 y 11 hs., con la participación en simultáneo de diferentes instituciones tales como Defensa Civil, Policía de la Provincia, SAME, 6 establecimientos educativos de Valle Viejo, medios de comunicación y artistas independientes. El Comando de Incidentes, desde donde se realizará el monitoreo del evento, estará en la plaza de San Isidro.
En tanto, el próximo martes 26 de noviembre, a las 9 hs., el simulacro se realizará en simultáneo en Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Fábrica Confecat y Concejo Deliberante, también junto a las fuerzas de seguridad, médicas, periodistas y actores en el rol de simular las potenciales víctimas.
“La idea es determinar zonas seguras, las vías más rápidas para evacuación inmediata y las acciones a realizar por posibles réplicas. Ninguno de los participantes sabrá la hora exacta en que se producirá la alarma, con la intención de que justamente desarrollen sus actividades en forma normal y cuando el sismo los aborde ver cómo reaccionan.
Este es un primer evento que creemos, en el futuro, poder ir mejorando las falencias que hemos detectado tanto en el tema edilicio como en la falta de capacitación”, indicó Alfredo Gómez, a cargo de los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo. “Es la mejor manera de prevenir los daños secundarios que se suelen registrar, además de los siniestros naturales y que, generalmente, suceden por desconocimiento, desesperación o imprudencia de las personas”, agregó.
“Conocer qué hacer, a dónde ir y sobre todo cómo actuar, cada uno desde su rol de docente, estudiante, padre o madre, policía, médico, prensa, funcionario, etcétera, ayuda a hacer eficaz el procedimiento y de eso depende también el resultado. Mientras más nos involucremos como sociedad, más sabremos cómo actuar y menos daños tendremos que lamentar”, agregó.