Los incendios forestales volvieron a activarse en las últimas horas y el personal de la Brigada de Incendios Forestales trabaja incansablemente para combatirlos.
Hasta ayer, eran seis los focos ígneos que se mantenían activos. El viento hizo más difícil la tarea para los brigadistas.
Los incendios forestales volvieron a activarse en las últimas horas y el personal de la Brigada de Incendios Forestales trabaja incansablemente para combatirlos.
Hasta ayer jueves, eran seis los focos ígneos que se mantenían activos: Ruta Provincial N°4: al Oeste del Km 13; Paclín: al Este de Las Lajas, límite con Tucumán; Ambato: al Oeste de Los Varela; Andalgalá: Minas Capillitas y dos incendios en Los Ángeles, Capayán.
Damián López, director de la Brigada de Incendios Forestales, comentó que ayer en horas de la mañana fueron helitransportados los brigadistas para comenzar a trabajar, "salimos a primera hora para tratar de lograr la mejor alternativa posible en cuestión climática, porque si corre mucho viento los medios aéreos no pueden trabajar y eso también va en riesgo de los brigadistas", dijo.
"De los seis focos activos, dos de ellos se dieron en Los Ángeles, departamento Capayán; en esta situación en particular se da en zonas cercanas a puestos, lo que hace presumir que pudo haber sido por alguna maniobra de la mano humana, pero eso no lo podemos determinar nosotros hasta tanto no se investigue", explicó respecto a los factores que podrían haber producido los incendios.
López también indicó que el índice de peligrosidad de incendios forestales continuaba siendo alto hasta la jornada de ayer, "la idea es seguir pidiendo la colaboración a la sociedad de que al momento de realizar alguna tarea que involucre al fuego tomen las precauciones necesarias. El viento que estamos teniendo potencia lo que es la peligrosidad de incendio, entonces pedimos nuevamente a la sociedad que tome las medidas de precaución y que trate o evite directamente realizar tareas que involucren al fuego", dijo.
El director de la Brigada de Incendios Forestales destacó también que el trabajo que realizan "es en equipo, articulado por el Ministerio de Seguridad a través de la ministra, como así también el área de Protección Civil".
En este sentido, detalló que al día de la fecha cuentan con seis unidades para combatir los incendios, "tenemos seis autobombas, también contamos con las herramientas necesarias".
"Durante la temporada baja nosotros construimos herramientas manuales como chicotes que nos sirven muchísimo. Entonces contamos con los elementos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo, sumado a lo que son los medios aéreos que vienen aportados desde Nación", señaló López.