Se avanza y se prevé que el tramo entre Villa Vil-Barranca Larga esté finalizado antes del inicio del ciclo lectivo 2025.
En el marco del “Plan Integral de Conectividad”, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a cargo de Juan Cruz Miranda, impulsa la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en la provincia. Este proyecto garantiza igualdad de oportunidades y fomenta el desarrollo en las zonas rurales de Belén, mediante el acceso a servicios digitales que promuevan igualdad de oportunidades a través de la conectividad.
La obra se desarrolla en conjunto con la empresa provincial Catamarca Telecomunicaciones SAPEM y la Municipalidad de Villa Vil. Actualmente, se avanza en el tendido de 40 kilómetros de fibra óptica entre Villa Vil y Barranca Larga, sobre la ruta provincial N°43 como traza principal. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la conectividad en la región, beneficiando directamente a más de mil habitantes, como así también, dos establecimientos educativos, un centro de salud, destacamentos policiales y dependencias municipales.
Los beneficios de este tramo incluyen una mejora significativa en la velocidad y estabilidad del servicio de internet, mayor acceso a herramientas digitales, y un impacto positivo en el desarrollo económico y social. Estas mejoras representan un avance en infraestructura tecnológica, un aporte fundamental para el desarrollo local de las comunidades rurales, integrándose a las redes de comunicación de alta capacidad.
Recordemos que la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) combina una red troncal federal y redes provinciales interconectadas, con el objetivo de reducir la brecha digital en todo el país. Esta obra es considerada por el gobierno provincial como el primer paso para llevar fibra óptica a Antofagasta, una red que se integra a la REFEFO como una extensión que funcionará como el troncal provincial, mejorando significativamente la calidad de los servicios de internet en toda la región.