A un mes del inicio de clases, las escuelas transferidas vuelven a sus edificios
El Centro Educativo N° 4 y N°3, de Santa Rosa y San Isidro, retoman la presencialidad este lunes, tras semanas de clases virtuales y presenciales parciales. Persisten críticas por la demora en las obras.
A casi un mes del inicio del ciclo lectivo, las escuelas N° 4 “Dr. Romís Amado Raiden”, ex Escuela Municipal N° 2, ubicado en Santa Rosa y el Centro Educativo N° 3 “María Emilia Azar”, ex Escuela Municipal N° 1 de San Isidro, que habían sido transferidas del ámbito municipal al provincial en Valle Viejo, retoman finalmente la presencialidad plena y a partir de este lunes 7 de abril volverán a recibir al alumnado en sus edificios escolares.
Desde el pasado 5 de marzo, los dos establecimientos habían iniciado el ciclo lectivo en modalidad virtual, debido al mal estado edilicio de ambos edificios, según informó en su momento el Ministerio de Educación de la Provincia. Mientras el Centro Educativo N° 3 logró retomar las clases presenciales días despúes tras la finalización de las refacciones, en el Centro Educativo N° 4 los trabajos se extendieron más allá de lo previsto. Entre el 26 de marzo y el 4 de abril, sólo se dictaron clases presenciales de manera parcial para el Ciclo Básico en las instalaciones del Club Hurones Rugby, que ofreció un espacio alternativo.
Durante ese tiempo, las quejas de las familias se multiplicaron. La virtualidad volvió a exponer la desigualdad en el acceso: "Con la virtualidad los chicos no aprenden nada, no todos se conectan y muchos no tienen internet", reclamó una madre. Otro padre advirtió: “Los docentes hacen lo que pueden, pero no es lo mismo que estar en la escuela. Se pierden contenidos y los chicos se atrasan”.
Ahora, informaron que desde este lunes los niveles Primario y Secundario retoman la presencialidad plena en los edificios escolares. El horario habitual será de 08:00 a 13:00 para Secundaria y de 14:00 a 19:00 para Primaria.
En un comunicado difundido a las familias, la institución agradeció “el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa” y destacó el acompañamiento de los docentes y del Club Hurones Rugby. También expresaron su gratitud “al personal que lleva a cabo la obra en nuestro edificio escolar”.