El fin de semana largo de noviembre, el último del año, dejó un importante saldo en materia de movimiento turístico para Catamarca y representó un incremento del 12% con relación al mismo fin de semana del 2023.
La ocupación hotelera promedio provincial del fin de semana fue del 78%. En la Capital alcanzó el 49%.
El fin de semana largo de noviembre, el último del año, dejó un importante saldo en materia de movimiento turístico para Catamarca y representó un incremento del 12% con relación al mismo fin de semana del 2023.
La ocupación hotelera promedio provincial del fin de semana fue del 78% con picos de ocupación que superaron el 90% en localidades de la Puna y el oeste, como Andalgalá, Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Belén, Fiambalá y Hualfín. En la Capital provincial, la ocupación hotelera fue del 49%.
La medición, llevada adelante desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con información aportada desde los municipios y las asociaciones de prestadores, revela que 17.261 turistas visitaron Catamarca y que permanecieron un promedio de dos noches de estadía.
Ese movimiento turístico generó un importante impacto económico, calculado en 1.632 millones de pesos. Ese monto no solo tiene impacto en el sector turístico, sino en toda la cadena de valor ligada al sector, como gastronomía, transporte, servicios y comercio.
“Fue un fin de semana muy positivo en materia turística, tuvimos un 78% de ocupación hotelera, lo que representa un crecimiento del 12% con relación al mismo fin de semana del año pasado, teniendo en cuenta que además sumamos plazas hoteleras. Noviembre solía tener porcentajes más bajos de movimiento turístico, pero estos números nos alientan a pensar en una temporada de verano muy buena. Las agencias nos comentaron que tenían excursiones vendidas a grupos, que tenían viajes vendidos producto del Travel Sale, y que hubo muchos grupos de turistas que llegaron a pasar el fin de semana en las villas veraniegas”, señaló la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.
La elección de localidades del oeste provincial, sumadas a las villas veraniegas que ya se aprestan a iniciar su temporada, demuestran que Catamarca va logrando romper con la estacionalidad y recibir visitantes a lo largo de todo el año.
Las actividades promovidas por los municipios durante este fin de semana largo, muchas veces en coordinación con el sector privado, ampliaron la oferta de atractivos para que los turistas se queden y permanezcan en las localidades. Caminatas, tirolesa y otras propuestas de turismo activo y en contacto con la naturaleza, sumado a excursiones de turismo arqueológico, festivales, ferias y eventos culturales le dieron un marco festivo a un fin de semana largo que ya permite ir vislumbrando lo que será la temporada de verano en Catamarca.
Según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el último fin de semana largo del año, que fue del 16 al 18 de noviembre, 1,4 millones de turistas recorrieron el país, dejando ganancias en la economía cercanas a los 200 mil millones de pesos.
La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales). Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
El informe destaca que, aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.
El informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, señala que en el caso de Catamarca, El Pueblo Perdido de la Quebrada, con sus propuestas de astroturismo, se destacó como uno de los principales atractivos, ofreciendo tres noches de exploración del cielo catamarqueño.
También se llevaron a cabo charlas sobre la biodiversidad local, donde los asistentes pudieron aprender sobre la flora nativa de la región. Entre otros puntos concurridos estuvieron las Estancias de Aconquija, El Portezuelo y el Campo de Piedra Pómez, tres joyas naturales que dejaron admirados a los turistas. La provincia sigue consolidándose como un destino perfecto para quienes buscan aventura y contacto con la naturaleza.