martes 24 de septiembre de 2024
Crimen de Christian Cezar

"Ya van ocho meses del asesinato y duele como el primer día"

El dolor de Bibiana del Prado, madre de la víctima. La mujer espera que el juicio se realice este año.

A más de ocho meses del crimen de Christian Cezar, su madre, Bibiana del Prado, aseguró que la pérdida de su hijo “duele como el primer día”.

La progenitora también dijo que tienen la esperanza de que este año se pueda desarrollar el juicio por jurados en contra de Leonardo “Machete” Suárez, el único imputado por el homicidio.

El último miércoles se conoció que el fiscal de Instrucción N° 8, Sebastián Pelisari, concluyó la investigación y envió a juicio a Suárez, quien está imputado por el delito de “homicidio simple en calidad de autor”.

La pesquisa estableció -con el grado de certeza requerido en esta instancia- que el 1 de enero de este año Suárez atacó a Cezar con un arma blanca y le causó la muerte.

Según los elementos probatorios, el hecho ocurrió entre las 8:50 y las 9:15 de la mañana en la avenida Los Terebintos al 1200, cuando Cezar caminaba junto a una persona de apellido Mandatori.

Ambos fueron interceptados por Suárez, quien se dirigió directamente a Cezar para agredirlo a golpes de puño.

Ante el ataque Cezar tomó a Suárez de las manos para que no lo agrediera, tirándolo al piso y sosteniéndole los brazos.

Ante ese enfrentamiento, Mandatori intervino a fin de calmar a Suárez tratando de separar a ambos, logrando hacerlo en un instante.

No obstante, momentos después, Suárez sacó de entre sus prendas un arma blanca y atacó a Cezar, propinándole varias puñaladas antes de huir corriendo del lugar.

Cezar murió casi en forma instantánea, siendo la causal fehaciente de muerte shock hipovolémico por herida de arma blanca.

Suárez fue detenido horas después.

Fue imputado por el delito de “homicidio simple en calidad de autor”.

Bibiana mencionó que para la familia no fue “nada fácil” atravesar por esta situación.

“La seguimos luchando, la seguimos peleando, pero no es fácil llegar todos los días y esperar que él entre por la puerta con esa sonrisa que tenía.

Por más problemas que tuviera, (Christian) siempre era una sonrisa, un ‘¿cómo estás, viejita?’, y el abrazo. Es algo que no se supera. Ya van ocho meses y duele como el primer día. Uno trata de ser fuerte porque hay criaturas más chicas, pero no, eso no se supera”, añadió en diálogo con la prensa.

La madre de la víctima consideró que Suárez “destruyó una familia”.

“Dejó una nena que ya cumplía un año sin su papá. Ella sigue viendo su foto, le sigue tirando besos a la foto, la abraza, la pega al pecho. Es tan injusto que ella tenga que ver eso: a su papá en una foto. Él hubiera estado acá con nosotros y hubiera sido totalmente distinto”, siguió.

Para Bibiana, el día del asesinato, Suárez “salió directamente a matar, los hechos están claros. Sacó el arma y lo mató como si nada. Salió huyendo como si no hubiese hecho nada”.

También puso énfasis en que ni “Machete” ni su familia pidieron disculpas.

Consultada sobre la elevación a juicio de la causa, remarcó que “las sensaciones son muchas. Es una angustia todos los meses al saber que mi hijo ya no está. La inseguridad, el miedo de saber que se va a juicio y no saber qué irá a pasar, que no cambian la carátula tampoco, y eso nos tiene mal, nos tiene angustiados, preocupados”.

Por último, indicó que mantiene la esperanza de que este año “se pueda realizar el juicio; y quisiera también que le cambiaran esa carátula. A mí me destruyeron la vida, a mi nieta peor todavía”.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la defensa de Suárez, ejercida por el abogado Juan Pablo Morales, no se opuso a la elevación a juicio.

En tanto, está previsto que esta semana la causa sea enviada a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, para que comience a tramitarse la realización del juicio por jurados.

Mientras la causa entra en etapa de definición, Suárez permanece detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. “Machete” aguardará el juicio en su contra privado de su libertad en la cárcel.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar