"Vapear es nocivo para la salud en adolescentes y causa problemas de adicción"
La comercialización está prohibida pero los jóvenes lo consumen por moda. Contienen nicotina y hasta pueden causar problemas graves. El doctor Lelón dijo que se debe advertir sobre el consumo sin control.
Los cigarrillos electrónicos presentan riesgos considerables para la salud mental y física de los jóvenes, según los especialistas de Salud del país. En la provincia, desde el Ministerio de Salud se expresaron al respecto, considerando que se trata de una problemática que se debe comenzar a abordar. Por su parte, el médico neumonólogo conocido en el medio, Luis Gonzales Lelón, aportó que el vapeo no es inofensivo y puede causar serias enfermedades en los adolescentes, quienes aún tienen su cerebro en desarrollo. Ante la preocupación, ayer se conoció que un legislador presentó un proyecto para que se prohíba su comercialización y que existan campañas preventivas ante el flagelo.
El neumonólogo dijo que el vapeo no es inofensivo como muchos lo consideran y que está prohibido su uso y compra en el país desde el año 2011. Sin embargo, es una norma que no se cumple y que su consumo genera adicción a los jóvenes.
“El cigarrillo electrónico no es inofensivo por muchas cosas. El vapor que se inhala no es solamente vapor de agua, sino que habitualmente tiene una carga extra de nicotina y de otros productos que son excesivamente nocivos, como puede ser el glicerol, el polipilenglicol y demás. Son sustancias que algunas de ellas son saborizantes y generan más adicción, son atractivas. En fin, estamos inhalando vapores que no son regulados, no son conocidos y pueden ser potencialmente tóxicos.
El solo uso de la nicotina de esa manera y con dosis que no son bien establecidas, generan adicción. Y en pacientes que nunca han fumado, los vuelve adictos al cigarrillo y en los que fuman, fuman el doble, el cigarrillo electrónico y el cigarrillo convencional”, dijo el médico en Radio Nacional.
A su vez, contó un episodio que sucedió en los Estados Unidos hace un par de años, en el cual hubo una intoxicación aguda de un grupo de personas que estaban vapeando algunas sustancias similares, fueron internados y algunos murieron por una intoxicación aguda.
Vapear en exceso genera reacción, inmunológica, inflamatoria y que en algunos casos lleva una insuficiencia respiratoria aguda severa y puede llevar a la muerte. No todo puede ser inhalado, estamos expuestos a inhalar un montón de cosas, pero en esta forma tan directa y con un humo calentado, algunos hablan que al ser vaporizado, al no ser una combustión producida por el fuego, no tienen los mismos efectos. Y la verdad que sí los tiene y el problema básico redunda en que no está determinado qué es lo que estamos vapeando, qué es lo que estamos fumando. Así que a la pregunta si esto puede generar un trastorno agudo serio, sí, sí puede. De hecho lo ha producido en forma aguda y hay otros trastornos a largo plazo que todavía no están bien establecidos, pero si bien es cierto la nicotina no tiene un valor puede ser cancerígeno, en algunos organismos predispuestos, puede de alguna manera desencadenar una alteración en la unidad genética celular, desencadenando una proliferación anárquica, que es a lo que nosotros llamamos tumor.
Proyecto por vapeadores
En la Legislatura de la Provincia de Catamarca, el diputado Juan Carlos Ledesma presentó un proyecto de ley que establece la regulación integral del uso, venta y publicidad de dispositivos electrónicos de inhalación, también conocidos como vapeadores o cigarrillos electrónicos. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la salud pública y abordar una problemática creciente que afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes.
La normativa presentada prohíbe la comercialización, distribución y publicidad de estos dispositivos en todo el territorio provincial.