Una beba murió a las pocas horas de nacer en un hospital de La Rioja y, por ese motivo, fue detenida su madre, de 29 años, luego de que diera positivo en consumo de cocaína y alcohol previo al parto.
Una beba murió a las pocas horas de nacer en un hospital de La Rioja y, por ese motivo, fue detenida su madre, de 29 años, luego de que diera positivo en consumo de cocaína y alcohol previo al parto.
El viernes por la mañana, Érika, que cursaba la semana 39 de embarazo, comenzó a experimentar malestar físico. Se comunicó con el Servicio de Emergencias y minutos después fue trasladada en ambulancia al Hospital de la Madre y el Niño, ubicado en la provincia, donde llegó acompañada de su pareja, quien negó ser el padre de la criatura.
"Los médicos, cuando los vieron llegar, notaron que estaban bajo efectos de sustancias", indicó la jueza Gisela Flamini, titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, que quedó a cargo de la causa. Fue así que a ambos se les realizó un testeo toxicológico que confirmó el consumo de cocaína y alcohol. Cerca del mediodía, se realizó el parto por cesárea. Acto seguido, la beba fue internada de urgencia en el área de neonatología, con un pronóstico prácticamente desesperanzador. Finalmente, vivió solo seis horas tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Este sábado por la tarde, el cuerpo de la menor todavía se encontraba en la morgue, a la espera de que algún familiar se hiciera cargo para que le fuera entregado, tal como lo pudo comprobar el medio local El Expediente La Rioja, en diálogo con la magistrada que lleva el caso.
Acerca de cómo tomó la noticia de la muerte de su hija, la jueza Flamini sostuvo que la mujer, acusada de homicidio agravado por el vínculo, no se muestra "colaboradora" ni tampoco "espantada" con lo sucedido. Incluso, compartió un dato revelador: "No es la primera vez que esto sucede con ella", señaló.
La funcionaria judicial agregó que la imputada registra un aborto anterior con "características similares" y que además tiene un hijo, de 16 años, al cuidado de sus abuelos, al parecer por su problemática con las adicciones.
La jueza Flamini informó que, en el marco de la investigación, se prevé la realización de nuevos allanamientos y un examen de ADN al hombre identificado como Javier.