viernes 8 de noviembre de 2024
Cara y Cruz

Un mapa lila y anticristinista

La última encuesta de CB Consultora Opinión Pública, que hace sondeos por provincia y publica desde 2020 un ranking con la imagen de los gobernadores, expone el afianzamiento de la figura de Javier Milei y el brutal retroceso político de Cristina Kirchner. El presidente libertario se impone en 22 de las 24 provincias, la exvicepresidenta solo en Santiago del Estero y Formosa.

En 23 de los 24 distritos, Milei supera el umbral del 40% de aceptación, la única excepción es Santiago. En siete está arriba del 50%, con el pico en Córdoba, donde llega al 60%. En 11 queda con diferencial de imagen a favor, con más positiva que negativa.

CFK, en tanto, supera los 60 puntos de imagen negativa en 19 de las provincias. En seis está por encima de los 70 puntos de rechazo y en Córdoba tiene el récord, con el 82,6%.

En el caso de Catamarca, Milei tiene un 50% de imagen positiva contra un 38% de la flamante presidenta del PJ Nacional: 12 puntos abajo. En La Rioja la relación es 47 a 29 a favor del libertario: 18 puntos.

El sondeo se hizo sobre universos de entre 632 a 895 casos en cada provincia. Sus resultados fueron publicados por el matutino Clarín.

Las cifras explican tanto por qué Milei ha seleccionado como antagonista a CFK, como los motivos por los que la exvicepresidenta descendió a disputar el comando formal del justicialismo para retener centralidad en el campo opositor: la aparición de cualquier figura en el medio de tamaña polarización de alcance nacional amenazaría un equilibrio asimétrico muy funcional para ambos, el “yin yang” que signa el ciclo actual de la política.

Los laboratorios libertarios celebraron los resultados de otro estudio de opinión pública reciente, de Casa Tres, menos por el repunte de la imagen de la gestión que por lo que marcó respecto de la oposición.

CFK fue identificada como la representante de ese cuadrante por el 32%, pero el 25% se inclinó por “Nadie” y el 15% por Axel Kicillof. Siguen la izquierda, Martín Lousteau y el sindicalismo con apenas el 3%.

CKF y el kirchnerismo configuran el contrincante ideal para los libertarios, a tal punto que un cuarto ni siquiera los visualiza como representantes de la oposición. Milei se impone y avanza ante un campo adversario desertificado.

Desde otro punto de vista, la encuesta de CB también ofrece las razones por las cuales los líderes territoriales, principalmente los gobernadores, se despegan de CFK.

La exvicepresidenta, empecinada en mantener el control sobre la oferta peronista desde la presidencia del PJ, podría arrastrarlos en su debacle en las elecciones del año que viene.

No se trata de simpatías o antipatías, sino de estricta lógica. No hay ningún motivo sensato que induzca a quienes sobrevivieron al tsunami libertario o ganaron el año pasado a arriegar su capital político apostándolo al comando cristinista.

Tampoco es razonable exigir lealtades ¿A quién deben lealtad los gobernantes elegidos? Es el electorado el que le da la espalda al kirchnerismo.

Lo más conveniente para quienes retuvieron o accedieron al poder en sus distritos es sustraerlos de tóxica influencia del área metropolitana en general y el kirchnerismo en particular. Es una posición que gana cada vez más adeptos entre la dirigencia oficialista catamarqueña, en línea con un consejo de Perón: desensillar hasta que aclare.

Esto cobra mayor relevancia aún si se tiene en cuenta que la Casa Rosada trabaja para traducir la imagen de Milei en votos el año que viene con la ramificación institucional de La Libertad Avanza a todas las provincias del país.

En un mapa argentino teñido de lila libertario y antikirchnerista, jugar con el esquema de CFK podría equivaler a la eutanasia política.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar