domingo 20 de octubre de 2024
Las víctimas eran adolescentes

Tres catequistas, con causas abiertas por abusos sexuales

Dos casos se tramitan en la provincia. La otra denuncia se radicó en Buenos Aires contra un catamarqueño.

Los abusos sexuales en el ámbito eclesiástico tienen otra arista a tener en cuenta. En Catamarca, no sólo hay sacerdotes denunciados y condenados por delitos contra la integridad sexual. También hay catequistas y profesores de Religión imputados. Actualmente, tres docentes tienen causas abiertas. Los tres son catamarqueños pero sólo dos tienen expedientes en la provincia. El tercer imputado, si bien es oriundo de esta provincia y reside aquí, fue denunciado en Buenos Aires.

El primer denunciado fue Ángel Gabriel Olivera, profesor de Religión en una escuela de la Capital. Semanas atrás, el fiscal de Instrucción de Octava Nominación Sebastián Pelisari, dio por finalizada una causa por “grooming” y efectuó la elevación a juicio correspondiente. La primera denuncia en su contra se radicó en octubre de 2020 –período de pandemia por COVID-19-, por un hecho ocurrido entre febrero de 2018 y abril de 2020. La víctima tenía 15 años. El imputado estableció contacto a través de la red social Instagram y durante ese tiempo se hizo pasar por una mujer, aunque con distintos nombres. Según se precisó, el acusado mantuvo diálogos de índole sexual con la víctima, intentando en todo momento lograr reunirse personalmente. Luego, cuando obtuvo confianza el imputado se identificó como su profesor y fue cuando se radicó la denuncia.

La segunda denuncia la realizó una víctima de 17 años, por hechos acontecidos entre noviembre y diciembre de 2019. Al respecto, se indicó que el acusado se contactó a través del servicio de mensajería de WhatsApp, valiéndose de su vínculo como profesor. El presunto “groomer” –así se identifica a las personas que realizan “grooming”- se valió de ello para realizarle propuestas de índole sexual con relación a un examen que debía rendir.

En marzo de este año, se conoció que el profesor de religión Tomás Daniel Rodríguez, fue denunciado en Buenos Aires, a finales de 2020. Dos años más tarde, el docente catamarqueño de Religión fue imputado por la Justicia bonaerense. Tomás Daniel Rodríguez reside en esta provincia pero el caso que lo tiene como sospechoso ocurrió en la localidad de Mercedes, durante un encuentro interprovincial. El fiscal Federico Soñora de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Moreno imputó a Rodríguez por “abuso sexual agravado por resultar gravemente ultrajante para la víctima y agravado por ser cometido por un ministro de culto encargado de la guarda”. El Tribunal en lo Criminal Nº 3 fijó fecha de debate para mayo de 2027.

Por esta situación, el Obispado de Catamarca cesó de sus funciones a este profesor de Religión. El caso fue ventilado en sus redes sociales por la Red Social de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos. Bajo el título “Otro abusador de la Diócesis de Catamarca irá a juicio”. “Se trata de Tomás Daniel Rodríguez. Es Profesor de Religión y guía en encuentros escolares y religiosos. Así como Referente de la Diócesis, promovido por el Obispo Luis Urbanc”, expresaron desde la Red de Sobrevivientes de Abusos eclesiásticos de Argentina.

En marzo último, el catequista Julio Rodrigo Lobo fue detenido en Belén, acusado por varios delitos contra la integridad sexual. A finales de septiembre, el abogado que lo asiste en la defensa, Francisco Allocco, había solicitado una audiencia de control jurisdiccional, a efectos de que su defendido recuperara la libertad. No obstante, el juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Belén, Miguel Piovano, rechazó el planteo. De esta manera, Lobo continuará detenido a disposición de la Fiscalía de esta Circunscripción. A la vez, remitió el expediente para que se continúe con el trámite de la causa.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Lobo se desempeñaba como catequista. No obstante, está imputado por dos hechos de “grooming”, “amenazas coactivas”, cuatro hechos de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores”.

En Catamarca

Acusados con sotana

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales eclesiásticos de Argentina informó que Catamarca es la provincia con más casos denunciados de todo el país. A través de las redes sociales, la ONG publicó "un mapa que es mucho más, es un entramado de encubrimiento, dolor y revictimización", en alusión a la diócesis de Catamarca.

Fueron denunciados e imputados los curas Renato Rasgido, Juan de Dios Gutiérrez (ambos ya condenados pero Rasgido mantiene la libertad hasta que el fallo quede firme), Moisé Pachado –fallecido hace dos años, sin llegar a juicio- y Eduardo López Márquez, próximo a ocupar el banquillo.

La Red incluyó a Rogelio Suárez, quien en febrero de 2024 pidió disculpas durante una misa luego de que se filtraran audios de tono sexual que le envió a un joven.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar