jueves 17 de octubre de 2024
Emotivo reencuentro

Tras varios años de búsqueda, volvió a tener contacto con su familia de Catamarca

"Agradezco a El Ancasti que puso su granito de arena a esta nueva historia familiar que recién se inicia", expresó el tucumano Juan Olea.

El fin de semana pasado, El Ancasti dio a conocer el caso de Juan Maximiliano Olea, oriundo de la provincia de Tucumán, ciudad de Concepción, quien buscaba a su familia en Catamarca luego de haber perdido contacto hace ya varios años.

Afortunadamente hace unos días Juan pudo volver a contactarse con sus parientes y muy emocionado relató cómo comenzó con esta intensa búsqueda hasta dar con su familia en Catamarca y poder tener un primer acercamiento. "Tuve una abuela que falleció hace ya aproximadamente 10 años, ella nació en Catamarca, donde tuvo cinco hermanos y muy joven vino a trabajar acá en Tucumán, en la ciudad de Aguilares. Tuvo una única hija que fue mi madre, que se llamaba Marta Antonia Agüero y mi abuela se llamaba María Elsa Agüero", comenzó diciendo.

"Nosotros somos cuatro hermanos, de los cuales yo fui el único que viajé dos veces a Catamarca con mi abuela a la casa de sus hermanos a visitarlos cuando ella tenía unos 75 años, en el año 1998 aproximadamente. Luego ella se enfermó y falleció, sin saber más noticias de sus hermanos, dos varones y tres mujeres, que recuerdo que siempre los nombraba como 'Negra, Beba, Nena, Miguel y Chango'; mi abuela tuvo poco contacto con ellos debido a la distancia de provincia a provincia y porque desde muy chica trabajaba acá, en Aguilares", explicó respecto a cómo estaba constituida en ese entonces su familia.

Comienza la búsqueda

Juan comentó que al pasar los años decidió buscar a la familia de su abuela y conocer el árbol genealógico por parte de su madre. "Con mis hermanos decidimos iniciar la búsqueda y para eso utilizamos las redes sociales. En el 2023 hice la publicación en Facebook en donde buscaba a los hermanos de mi abuela. Fue pasando el tiempo y no tuvimos respuesta, no contactamos con nadie", dijo.

Hace un par de semanas, y tras realizar una limpieza profunda en una de las habitaciones de su casa, Juan encontró una foto antigua de su abuela acompañada de sus hermanos. "Lo que yo hice fue subir esa foto a la publicación que ya teníamos realizada en el grupo en Facebook '¿Dónde estás?', y allí muchas personas empezaron a comentar y mencionaron al Diario El Ancasti Catamarca", manifestó.

El reencuentro

A raíz de la publicación realizada en diario El Ancasti, una mujer reconoció el parentesco con Juan Olea y decidió contactarlo. "Gracias a la publicación en formato digital y en papel de Diario El Ancasti una mujer de nombre Susana me contactó el domingo pasado; ella es nieta de una hermana de mi abuela, de Beba. Obviamente con mis hermanos nos pusimos contentos porque encontramos el árbol genealógico de mi madre y de mi abuela, que es lo que yo le prometí a ella al fallecer, que iba a tratar de buscar a su familia hasta dar con ellos", dijo.

"Me contacté con Susana, charlamos, nos contamos anécdotas, coincidimos en los datos con mi abuela. Es una alegría inmensa, vamos a tener contacto telefónico y tengo muchas ansias y ganas de conocernos personalmente, así que esta búsqueda se da por finalizada, con un final feliz. Le superagradezco a El Ancasti que puso su granito de arena superimportante y que dio inicio a esta relación, a esta nueva historia familiar", concluyó.

Valioso trabajo del grupo en Facebook: "¿Dónde estás?"

El primer sitio a donde recurrió Juan Olea para buscar a sus familiares fue el grupo en Facebook: '¿Dónde estás?'.

"El grupo tiene como único objetivo ayudar solidariamente (sin fines de lucro) en la búsqueda de ese ser querido del que por ciertas circunstancias de la vida no sabes nada de él", detalla en su descripción.

Sandra Ballesteros, una de las administradoras del grupo, comentó a El Ancasti que el grupo fue creado en el año 2015. "Actualmente debe ser uno de los grupos de búsqueda más importantes del país, ya que tiene más de un millón de miembros. Es un grupo que se dedica a la búsqueda de personas perdidas recientemente, por eso tenemos un facebook con Búsquedas Urgentes que se utiliza generalmente cuando se pierden personas mayores o adolescentes. Tenemos un grupo que es el 'Dónde estás?' original, donde aparecen las búsquedas de personas que alguna vez se desconectaron de su familia, publicaciones con niños como Guadalupe, Loan, muchos más de épocas anteriores y también quienes están en busca de su identidad", explicó.

Ballesteros explicó que el caso de Juan se trata de una desconexión familiar. "Hay muchas personas que han sido apropiadas por distintas circunstancias, porque fueron robadas, porque fueron entregadas por no poder hacerse cargo, sin pasar por el sistema legal de adopción. Esas personas buscan su identidad, muchas veces sin nada de datos, y hay búsquedas resueltas", dijo. Destacó también que "cuando la prensa colabora difundiendo, el resultado es mucho más rápido".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar