Tinogasta: Ávila pide informes por mostera y el Parque Industrial
Aseguró que la planta instalada hace tres años ya no funciona. Pide detalles sobre la participación de AICAT.
El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) presentó un pedido de informes al Gobierno de la Provincia para que detalle cuál es la situación de la mostera que se instaló en el Parque Industrial de Tinogasta y además pidió que se informe si es que existe algún otro proyecto productivo privado con intenciones de instalarse en el lugar. En los fundamentos, el legislador denunció que la planta de mosto no funciona y criticó que esta obra tiene "altos niveles de corrupción".
"Entre tantos relatos falsos del Gobierno, como el Corredor Bioceánico, las plantas fotovoltaicas que venían a solucionar el problema de energía en Tinogasta, etcétera, quizás el del Parque Industrial es el más fantasioso, descarado y de mayores niveles de corrupción. Acá el Estado invirtió cientos de millones de pesos. La planta de mosto no funciona y no hay ninguna otra fábrica que esté en vías de instalarse en Tinogasta", reclamó Ávila en una publicación que hizo en su perfil de Facebook, donde además compartió el proyecto presentado.
En este sentido, el diputado pide que el Gobierno detalle: cuántas fabricas están inscriptas para instalarse en el Parque Industrial de Tinogasta; cuántos litros de mosto se exportaron en total desde que se abrió la mostera por parte de AICAT y a qué precio; qué se hizo con el dinero de las ganancias; cuánto recuperó AICAT de la inversión realizada; por qué no se volvió a comprar uva a los productores tinogasteños; y por qué no se convoca a los productores vitivinícolas del departamento para hacer un estudio de costo y fijar un precio del kilo de uva para la próxima cosecha. Además, se preguntó en el proyecto: "¿Se puede considerar que la inversión en bienes de capital que realizó la provincia para instalar la mostera es plata perdida por el Estado? ¿O existe un plan para reabrirla?".
Ávila recordó que la Provincia inauguró la mostera en Tinogasta hace tres años, con un impulso de la empresa estatal AICAT y la participación de la empresa estatal municipal TIPSE (Tinogasta Productiva Sociedad del Estado). "Eso significó en su momento una esperanza para todos los productores del departamento, que pensaban que a través de los anuncios rimbombantes del gobernador Raúl Jalil, del entonces intendente Sebastián Nóblega y de la entonces intendenta Roxana Paulón, les iba a significar el punto de partida para darle un nuevo impulso a la actividad vitivinícola de la zona", cuestionó y recordó que casi en simultáneo se inauguró la bodega municipal 'La Indómita' en Fiambalá.
"Lamentablemente hoy la situación es muy diferente, ya que la bodega de Fiambalá no está funcionando y tampoco la mostera de Tinogasta, lo que genera una gran incertidumbre en todos los productores, que ven cómo el Estado actúa dilapidando recursos, sin tener una clara política de incentivos al sector, como lo hacen las otras provincias vitivinícolas del país, que fijan un precio para el kilo de uva realizando un minucioso estudio de los costos de producción, reuniendo a los representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); al INTA; bodegueros, productores y también al Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA). Aquí en Catamarca nada de eso está pasando y hay un abandono de parte del Estado a la actividad productiva vitivinícola", recriminó el diputado.
En el mismo proyecto, Ávila reclamó que "nunca se informó cuánto se exportó de mosto o cuánto se vendió al mercado interno". "Tampoco se respondieron los pedidos de informe que realicé desde esta Cámara, para saber si había dejado pérdidas o ganancias a la empresa estatal AICAT", sostuvo. "Sería una pena y una gran decepción para todos los tinogasteños que la gran inversión que hizo el Estado para poner en marcha esa mostera, a la que con grandilocuencia la denominaron 'Parque Industrial', termine cerrada, demostrando que no era otra cosa que un relato o una puesta en escena para una coyuntura electoral", concluyó.
El Gobierno firmó en diciembre de 2020 el convenio marco de colaboración entre el Municipio y el Ministerio de Industria para el funcionamiento del Parque Industrial de Tinogasta, en el mismo sitio donde en febrero de 2021 se inauguró la plantas de elaboración de mosto.
Nuevo proyecto de ley
En ese sentido, el diputado adelantó que próximamente presentará un nuevo proyecto de ley "que plantee una nueva forma de producir y explotar esta planta". "Queremos un modelo en el que se le pague un precio justo al productor, se lo subsidie para que le pague un precio justo al cosechero y se coparticipen los recursos de exportación de acuerdo a la cantidad de kilos que aportó cada uno. Esto puede significar el despegue de la actividad vitivinícola de Tinogasta", explicó. n