jueves 17 de octubre de 2024
En la segunda audiencia

Testigos declararon que fue Juan Carlos Rojano quien golpeó a Yamil Mercado

A la vez, remarcaron que hubo un forcejeo entre la víctima, un tercero y Matías Rojano, el segundo imputado por este hecho.

“¿Esa persona está acá?”, se le preguntó al testigo. Respondió “sí” y señaló a Juan Carlos Rojano, quien ocupa el banquillo de los acusados. Otros dos testigos más señalaron que fue él quien golpeó con un objeto metálico, desde atrás, a Yamil Mercado, en el marco de un forcejeo. Juan Carlos Rojano debe responder por el delito de “homicidio agravado por alevosía”, en calidad de autor. Su hermano Matías David Rojano comparte con él el banquillo de los acusados, para responder por el mismo delito pero en calidad de partícipe necesario.

El debate comenzó el martes en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. Ayer en la segunda audiencia se presentaron seis testigos. Juan Carlos Rojano fue sindicado como la persona que agredió a Yamil Mercado desde atrás con un objeto brillante. De acuerdo con el relato de los testigos, entre Matías Rojano, Yamil Mercado y una tercera persona había un forcejeo. Eran dos contra uno. “Mercado no pudo defenderse porque estaba de espaldas”, precisó.

Otro testigo relató con mayor detalle. Recordó que volvía de San Juan con Mercado y otra persona más. Los tres trabajaban en una mina sanjuanina. Al llegar a Andalgalá pasaron en auto por enfrente del local de los hermanos Rojano. “Matías hizo señas de amenaza”, contó. Detuvieron la marcha del vehículo y bajaron para preguntar el motivo de la amenaza. Según su versión, Matías se abalanzó sobre uno de ellos –también testigo en la causa-. Luego apareció Juan Carlos “y le pegó con un fierro”. Luego, habría intervenido Yamil en el forcejeo con Matías. “Juan Carlos le pegó a Yamil desde atrás; cayó de rodillas. Todo el tiempo decía ‘te voy a matar’. Matías le pegaba desde el piso. Juan Carlos agredió al hermano de Yamil, quien forcejeaba con Matías. Yamil se acercó para frenar esa situación”, relató.

Un tercer testigo, hermano de Yamil Mercado, contó: “Sentí un fierrazo en la espalda. Juan Carlos le pegó con un fierro a Yamil; él estaba de espaldas”. Reconoció a Juan Carlos Rojano y lo señaló como el autor del golpe con un elemento contundente contra su hermano Yamil. “Él le pegó. Quiero que se haga justicia”, expresó.

Otros testigos también reconocieron a los hermanos Rojano en el transcurso de la pelea. Se precisó que Juan Carlos habría propinado a Mercado al menos un golpe con violencia en la cabeza.

Expediente

El hecho por el que ambos hermanos llegaron imputados se registró en diciembre de 2017 en Andalgalá. Según la investigación, Yamil Mercado –la víctima- había discutido con Matías Rojano. Entre ambos había un parentesco. La situación continuó con empujones. Yamil intentó salirse y regresar a su casa pero Juan Carlos lo habría agredido por la espalda con un fierro. Horas más tarde del hecho, Mercado llegó al Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, en donde quedó internado. Debido a su grave cuadro fue derivado al Hospital San Juan Bautista de la Capital, en donde falleció el 15 de diciembre de 2017.

El Tribunal está integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam. El Ministerio Público es representado por el fiscal Augusto Barros, quien está acompañado por el abogado Fernando Contreras Del Pino, en representación de la querella y la acción civil. La defensa está a cargo del abogado del foro local Luciano Rojas, junto con los abogados José Ignacio Cafferata Nores y Manuel Calderón Meynier.

El debate se reanuda hoy. Para la tercera audiencia se prevé una nueva ronda de testigos.

Primeros testimonios

En la primera audiencia, ambos acusados optaron por negar los hechos. "Niego el hecho. Las cosas no fueron así", declaró Juan Carlos. A su turno, su hermano Matías remarcó: "Niego los hechos porque no fueron así".

Fernanda Bidegain, viuda de Mercado y querellante en la causa, también declaró. “Mataron a mi esposo; que se haga justicia”, expresó. La mujer contó que Mercado era “una buena persona y un excelente padre”. “Teníamos un plan de vida. Su proyecto de vida era su familia. Reniego cuando dicen que Yamil falleció; a Yamil lo asesinaron”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar