Taxistas y remiseros, en alerta por paradas en la nueva terminal
Unas 250 personas trabajan gracias al movimiento de pasajeros. Piden ser recibidos por autoridades.
Tras conocerse que la actual terminal de ómnibus de la Capital será trasladada y ubicada en el departamento Valle Viejo, se encendió la alarma de taxistas y remiseros que podrán ingresar al nuevo espacio solamente a dejar pasajeros pero no podrán trasladarlos desde este punto hacia otro destino. Esto se debe a una ordenanza vigente que prohíbe a estos vehículos realizar esos viajes por ser de otro departamento.
Walter Brizuela, referentes de los trabajadores, expresó la nueva preocupación que ahora surge en el sector. “Estamos, como siempre, en estado de alerta, no nos comunicamos con gente de la Municipalidad (de la Capital) ni tampoco con gente del Gobierno de la provincia. No estamos en contra de la obra, pero sí estamos en estado de alerta por el tema de la terminal”, dijo.
En ese sentido, agregó que “tenemos entendido que los terrenos son en la jurisdicción de Valle Viejo y ya tenemos malas experiencias con el Mercado de Abasto, hay conflictos con los compañeros de Valle Viejo” y por ese motivo están esperando ser convocados por el municipio capitalino o por el gobierno provincial para saber “en qué instancia va a quedar esa situación”.
Según lo comentado por Brizuela a la prensa, la parada de taxis que actualmente está ubicada en la terminal tiene más de 50 o 60 años en ese lugar, por lo que piden saber si los trabajadores podrán o no seguir usándola como tal.
Brizuela consideró que “sería lamentable” no poder trabajar en la nueva terminal y “sería otra piedrita que nos vienen a endosar. Estamos trabajando mal con las aplicaciones que nos están comiendo la mayoría de los viajes, que nos saquen un punto estratégico como la terminal crea otro golpe más al bolsillo de los compañeros”.
El referente de los trabajadores insistió en la necesidad de ser convocados al diálogo por la municipalidad de la Capital, ya que es el organismo que regula esta actividad.
"Son más de 250 los compañeros que están todos los días ahí", resaltó.
Consultado acerca de la postura que podrían tener sus colegas chacareros, Brizuela comentó que “me imagino que deben estar bien, porque que les lleven una terminal a la jurisdicción de ellos cuando la mayoría de los viajes y gente que viene en colectivo es de Capital, me imagino que deben estar bien”.
Jurisdicciones
Tanto los taxistas y remiseros de Capital como de Valle Viejo, por ordenanza municipal no pueden subir pasajeros a sus vehículos dentro de otros municipios. Esto ha traído innumerables situaciones poco gratas para estos trabajadores, ya que, por ejemplo, en eventos de grandes dimensiones como la Fiesta del Poncho, los remiseros chacareros no pueden trabajar, salvo para dejar sus pasajeros.
Lo mismo sucede con el Aeropuerto Felipe Varela, donde los taxis y remises capitalinos no pueden ingresar para buscar pasajeros.
Contra Uber
Por otro lado, Brizuela hizo referencia a las plataformas como Uber, señalando que continúan sus reclamos al municipio para que incremente los controles de estos vehículos, pero que aún no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades. n