viernes 20 de septiembre de 2024
El RIGI se convirtió en ley

Senadores pidieron mejor distribución del RIGI

El representante de Paclín reclamó la mirada al centro y al este. Santa María solicitó obras hídricas e inversión en salud.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores convirtió en ley el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, tras la media sanción que había obtenido en la Cámara de Diputados. En general, los legisladores destacaron los beneficios del régimen y coincidieron con el Ejecutivo en que era necesario adherir para no quedar en desventaja con las provincias que ya adhirieron a este capítulo de la ley de Bases. El senador de Ancasti, Ariel Cordero (UCR) acompañó la iniciativa, pero pidió que se contemplen inversiones para el centro y el este de la provincia que no tienen recursos mineros.

La senadora Andrea Lobo comenzó fundamentando la iniciativa y destacó los beneficios para la Provincia. "La Provincia debe adherir al régimen, adecuando las normas que limiten, restrinjan u obstaculicen", dijo en alusión a la estabilidad que se garantiza a las grandes inversiones.

"Catamarca posee recursos, condiciones y potencial que resulta atractivo para las grandes inversiones, por ello resulta necesario la adhesión al RIGI", sostuvo.

El senador Cordero planteó: "Se ha discutido ampliamente si era una herramienta que había que darle al gobierno nacional y no podemos estar ajenos y hay que darle esta herramienta al gobierno provincial sino entramos en desventaja con los gobiernos de la vuelta. En materia minera cuando alguien venga a invertir lo hará donde tenga seguridad jurídica", expresó.

"Pareciera ser que Catamarca se divide en tres y a los del este y del centro nos toca un trabajo en desventaja. Nuestro bloque va a apoyar, pero instamos al Gobierno de la provincia a trabajar para que el centro y el este también tengan grandes inversiones y esas inversiones pueden venir en lo agroganadero, en las obras complementarias para el dique El Bolsón, en energías renovables", sostuvo y aprovechó para colar la preocupación de la gente por las tarifas de luz.

"Que las ganancias vuelvan en obras y mejores servicios para la gente. Creo que es lo que todos queremos. Le estamos dando una herramienta para que encontremos nuevas oportunidades y esas se puedan materializar en mejor calidad de vida", sostuvo.

La senadora de Paclín, Virginia del Arco, reaccionó molesta ante el planteo del senador radical y le recordó que la obra pública está paralizada porque los radicales acompañaron al gobierno libertario en el Congreso de la Nación. En ese marco destacó la actitud del gobernador Raúl Jalil al expresar que continúa con la obra pública en el interior provincial. "Ninguno de los senadores podemos decir que no llegó la obra pública a nuestros departamentos", sentenció y también atribuyó los aumentos en las tarifas al Gobierno nacional.

El senador Ramón Figueroa Castellanos tomó el guante para calmar la tensión con un senador de la oposición que generalmente acompaña al oficialismo. Agradeció la sugerencia de Cordero y luego expresó: "Probablemente tengamos que ponernos a trabajar en la inversión, llamar al Poder ejecutivo y generar este tipo de inquietudes. El compromiso tiene que ser con Catamarca", manifestó al considerar que la adhesión al RIGI debía realizarse a favor de la provincia y sin colores políticos.

Por último, el senador de Santa María, Antonio Camposano, celebró la adhesión a la medida, pero también pidió que Santa María se beneficie con obras hídricas. A través de la minería se pueden realizar muchas cosas, administrando bien los fondos. Es preciso que se hagan inversiones en la salud del interior ya que estamos muy golpeados y es necesario para nuestra gente poder contar con un buen sistema de salud", sugirió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar