Fernando Avila, sobre el proyecto que modifica la ley de violencia
"Se busca garantizar derechos sin crear estructuras desmedidas"
El ministro de Gobierno y Justicia consideró necesario modificar la ley por la que se creó el fuero de Violencia de Género
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, respaldó el proyecto que presentaron los senadores Ramón Figueroa Castellanos y Horacio Gutiérrez (FdT) por el que se derogan dos artículos de la Ley 5434 de violencia familiar y de género por el que se creaba el fuero específico para atender los casos de violencia de género. Ahora se propone que los tres juzgados de Familia continúen atendiendo las denuncias por violencia de género y se crea uno más para la primera Circunscripción judicial que comprende a los departamentos Capital, Valle Viejo, FME, Ambato, Capayán, Paclín, Ancasti, El Alto y Santa Rosa.
En este caso, desde el oficialismo afirman que las limitaciones en los recursos económicos y el momento actual no permiten crear varios juzgados que atiendan la problemática de violencia de género. La ley tiene casi una década y hasta ahora no se pudo poner en práctica.
En diálogo con EL ANCASTI, el ministro consideró que es una propuesta razonable que ya fue dialogada con representantes del Poder Legislativo y de la Corte. “Hay detalles técnicos en los que puede haber diferencias, pero los que estamos involucrados coincidimos en que hay que simplificar en términos de estructura”, expresó.
En la actualidad, los tres juzgados de Familia cuentan con tres secretarías que atienden las problemáticas de violencia de género. “La iniciativa permite una erogación acorde a la época. Se trata de buscar la máxima eficiencia y garantizar mayor cobertura de derechos”, dijo Ávila, quien aclaró que la iniciativa “no desmantela ninguna estructura existente ni políticas de género”, sino que se adecúa a lo que existe en la realidad.
“Está en un punto intermedio porque busca el equilibrio. Es una estructura que es flexible para acompañar a la gente sin que eso implique la creación de estructuras desmedidas, una burocracia muy grande no se traduce en mejor servicio”, añadió.
En este sentido, dijo que crear más juzgados implica no solo los funcionarios sino también más personal, mobiliario, un lugar para el funcionamiento. “Obviamente que nos gustaría tener una estructura más grande para aliviar la carga, pero es lo que se puede pagar con los recursos que tengo, hay que tener presente la finitud de los recursos públicos”, afirmó.
Aclaró también que la Comisión Evaluadora realizó concursos para solo un juzgado del fuero de violencia de género. En este sentido, el ministro dijo que se respetará a quienes resultaron concursados.
El artículo 1 del proyecto crea el Juzgado de Primera Instancia de Familia y de Violencia Familiar y de Géneros de Cuarta Nominación, que funcionará dentro del ámbito de la primera Circunscripción judicial de la Provincia. Tendrán la competencia del fuero de Familia que se detalla en la Ley 5082 por la que se creó el fuero de Familia y la competencia prevista en la ley de violencia de género. Es decir, ambas competencias que hoy la tienen por una acordada de la Corte.
En el artículo dos se establece que los Juzgados de Familia de Primera Instancia de Primera, Segunda y Tercera Nominación se denominarán Juzgados de Familia y Violencia Familiar y de Género y tendrán las competencias establecidas en el artículo uno.
Además, se crea la Defensoría Oficial en lo Penal de Víctimas dentro del ámbito de la primera circunscripción judicial de la Provincia. La Corte de Justicia deberá establecer la reglamentación que determine su competencia y funcionamiento.
Presupuesto del Poder Judicial
El ministro Ávila se mostró optimista con respecto al avance del diálogo con el Poder Judicial.
Como informó El Ancasti, el Poder Judicial presentó un proyecto que contempla un incremento del 214% y por estos días dialoga con el Ejecutivo para modificar la iniciativa.
"Estamos teniendo conversaciones, estamos en momentos de diálogo. Hay diferencias razonables, estamos buscando conciliar lo que ellos pensaron con lo que se puede hacer de acuerdo a los números", expresó.
Según explicó, el crecimiento del presupuesto se da por necesidad de personal y por los alquileres.
Final para la Cámara de Apelaciones
del oeste
También por motivos presupuestarios, los senadores Ramón Figueroa Castellanos y Horacio Gutiérrez propusieron la derogación de la ley provincial Nº 5662, modificada por la ley Nº 5679 para la Creación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, Laboral y Penal de Cuarta nominación con asiento en la ciudad de Belén. La iniciativa había sido impulsada por el exsenador Jorge Solá Jais y se había aprobado en 2020, pero hasta ahora no se pudo poner en vigencia.
"La Creación de esta Cámara de Apelaciones se justifica ya que en la actualidad las únicas Cámaras de Apelaciones existentes están situadas todas en nuestra ciudad Capital y ante la necesidad de apelar una sentencia de grado u otras resoluciones recurribles, hace que tanto los letrados intervinientes en un expediente judicial, como las partes, interesadas, partícipes, etc. deban trasladarse más de trescientos kilómetros para continuar la causa", indicaba el legislador en los fundamentos.