Las muertes por ahogamiento aumentan en épocas de altas temperaturas y en Catamarca, antes del verano ya sucedieron hechos que enlutaron a familias ya que las víctimas fueron niños.
Desde el programa de Control de Lesiones piden mayor supervisión y adultos a cargo de los chicos en piletas.
Las muertes por ahogamiento aumentan en épocas de altas temperaturas y en Catamarca, antes del verano ya sucedieron hechos que enlutaron a familias ya que las víctimas fueron niños.
Los fallecimientos se producen tanto en piletas en el hogar como en piletas de eventos como cumpleaños, con el agravante que se devela confianza excesiva del niño en el agua.
Desde el Ministerio de Salud, se iniciaron días atrás reuniones con representantes de Defensa Civil y Bomberos para coordinar actividades de prevención de ahogamientos.
En la reunión acordaron realizar talleres en la escuelas para enseñar maniobras de rescate acuático y reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras acciones, pero siempre haciendo hincapié que por cada niño en una pileta debe haber un adulto a cargo.
Karina Arévalo, coordinadora y referente del Programa Provincial de Control y Prevención de Lesiones, indicó que desde el área llevarán a cabo acciones de prevención, pero que los responsables directos son los progenitores, madres y padres que no deben descuidar a sus hijos pequeños, que aun sin saber nadar ingresan sin salvavidas y sin control alguno.
“Queremos llegar este verano, a colonias, escuelas, hasta que terminen las clases, para poder realizar talleres de RCP en caso de ahogamiento, por inmersión, como así también, tratar de hacerle entender a la población la importancia de tomar medidas de seguridad a la hora de dejar a nuestros niños en una pileta, o el disfrute del río”, dijo.
Agregó que están recomendando que a la hora de alquileres vean quiénes cuidarán a los niños, si bien es una responsabilidad del municipio, deben accionar para evitar ahogamientos.
“Lo que estamos recomendando son las medidas de prevención en una casa, en una pelopincho, los padres duermen y los niños se bañan sin control, nadie los observa. Al igual que en los ríos, los adolescentes en el agua, nadie los ve, sin supervisión se divierten pero están en riesgo.
Entonces, la medida de prevención que estamos tratando desde el ministerio, es hacer mucho hincapié en que los adultos no dejen solo al niño pequeño cuando está en la bañera, en el fuentón o en piletas, muchas veces vemos en lugares de veraneo o de eventos que los padres o los adultos están con el teléfono distraídos, tratemos de dejar el teléfono en la hora de la recreación, en la pileta o en el río, para estar atentos a nuestros niños. También tratar de, si tenemos piscina, cercar la pileta. Y en el caso de las pelopinchos, no dejar a los chicos.
También es importante enseñar a los niños a nadar desde temprana edad, que es un tema que aquí, en Catamarca, también queremos realizar alguna campaña de concientización sobre esto.
Y también que tengan en cuenta que se pudo observar en el verano este que pasó, gente bañándose en diques aquí en la provincia. Hay que considerar que los diques y los ríos no son lugares adecuados ni para aprender a nadar ni para tomar un refresco, porque es peligroso”, precisó en Radio Nacional.n