Por Marcelo Carabajal
Así lo consideró el juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni. Para él, Gutiérrez fue atacado con “crueldad”.
Por Marcelo Carabajal
Para el juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, Juan Ignacio Reyes Modotti (19) buscó generar dolor y sufrimiento al florista Maximiliano Gutiérrez (27) en el intento de homicidio. Eso reflexionó el magistrado y lo expresó en los fundamentos que acompañaron la sentencia con la que dictó la prisión preventiva de Reyes Modotti.
Según Vaccaroni, Reyes Modotti no pudo completar su plan criminal porque su madre ingresó a la vivienda en la que ocurrió la brutal agresión. “De la prueba recolectada, surge que Reyes Modotti habría intentado dar muerte a la víctima Gutiérrez, con quien mantenía una relación de pareja, aplicando violencia sobre su persona, como ser golpes y la introducción un tornillo en la cabeza, con alto grado de violencia y de producción de dolor, no logrando consumar el cometido por razones ajenas a su voluntad, toda vez que su madre,
Hebe Mabel Modotti, aparece en la escena y el imputado al constatar su presencia desiste de continuar con su plan delictivo”, señaló Vaccaroni en sus argumentos. Para el juez, con su accionar, Reyes Modotti desplegó una “gran demostración de violencia, y de provocar dolor y sufrimiento”. En este sentido, el funcionario judicial hizo énfasis en que “el accionar de Reyes Modotti consistió en aplicar un sufrimiento extraordinario e innecesario sobre la humanidad de la víctima”. Vaccaroni, además, planteó que el imputado “tenía pleno conocimiento de que atacar a Gutiérrez, al cual previamente habría drogado a efectos de disminuir la capacidad de respuesta, golpearlo violentamente con un espejo y luego, como si fuera poco, introducirle un tornillo en la cabeza del mismo, puede provocar en circunstancias normales y razonables la muerte de una persona”.
Según consideró el juez, “el imputado mantenía una relación con Gutiérrez desde hace tiempo, y empleó dicha situación para acercarse a la víctima, a efectos de pedirle dinero. Gutiérrez, al reusarse a entregar el dinero, fue el detonante para que Reyes Modotti lo atacara con tanta violencia y crueldad”. También remarcó que Gutiérrez está vivo no porque Reyes Modotti lo haya deseado. “Está vivo porque apareció en la escena del hecho Hebe Mabel Modotti y truncó el plan criminal del imputado. Está vivo porque pudo escapar de la vivienda del imputado y llegar hasta el Hospital para ser atendido de urgencia para curar sus heridas y para extraer el tornillo que el imputado había enroscado en la cabeza de Gutiérrez”, añadió. Al momento de decidir que Reyes Modotti continúe detenido, Vaccaroni contempló que “existen otros riesgos procesales probados como ser la real posibilidad de que el imputado entorpezca el proceso intentando contactarse con Gutiérrez, a efectos de intentar amedrentar e intimidarlo máxime cuando el mismo tiene pleno conocimiento de todos los movimientos cotidianos de la víctima, sabe dónde vive, donde trabaja y los lugares que frecuenta fruto de la relación que mantienen. Resulta razonable mantener a Reyes Modotti privado de su libertad durante la tramitación del proceso. Resulta sumamente importante preservar a la víctima”. El juez resaltó que “no sólo se advierte el riesgo de que el imputado eluda la Justicia, sino también la probabilidad cierta de que intente intimidar o influenciar de manera directa o indirecta a Gutiérrez, lo cual pondría en peligro el proceso judicial en curso”.
Junta
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, ordenó que se realice la junta interdisciplinaria de Reyes Modotti, el único imputado por el intento de homicidio del florista. Con esta medida, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) apunta a que se despejen las dudas y se pueda definir si Reyes Modotti comprende o no la criminalidad del acto por el cual se encuentra acusado. En la audiencia de prisión preventiva, la defensa del sospechoso señaló que él sería inimputable. El juez Vaccaroni le respondió que “no obra ningún elemento en la causa que permita arribar a dicha conclusión. Las pruebas psicológicas y psiquiátricas realizadas sobre el imputado indican que el mismo no presenta alteraciones morbosas al momento del examen. Sin perjuicio de ello, la defensa técnica podrá profundizar dicha situación y promover más estudios al respecto”. Ante esta situación, la fiscal busca resolver esta cuestión de manera definitiva. Es que, durante el desarrollo de la investigación, desde el entorno de Reyes Modotti mencionaron que él tendría un retraso madurativo.
El intento de asesinato de Gutiérrez ocurrió el 12 de diciembre del año pasado. Se produjo en la vivienda de Reyes Modotti, ubicada en Valle Viejo. Allí, a Gutiérrez le partieron un espejo en la cabeza y le incrustaron un tornillo en el cráneo. Por este suceso, Reyes Modotti fue imputado por el delito de “homicidio en grado de tentativa doblemente calificado por mediar relación de pareja y por ensañamiento”. Actualmente, está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán.