Luego de dar a conocer el primer caso positivo de la temporada
Refuerzan las medidas preventivas y no es alentador el pronóstico por dengue
Desde Salud refuerzan los controles, mientras que desde la comuna piden que la gente saque los mosquitos de su domicilio, pues todas las acciones son positivas para mitigar el posible brote.
Luego de darse a conocer el primer caso de dengue, desde el Ministerio de Salud anunciaron reforzar las medidas preventivas, tanto en los barrios como en las campañas de vacunación, control y descacharrado. La subsecretaria de Salud de la municipalidad, Fernanda Lagoria, dijo que el panorama es similar al del año pasado por eso son fundamentales los cuidados y erradicación de los mosquitos, además dijo que el clima juega un rol importante en verano.
“Era de prever que probablemente empecemos a tener casos a esta altura del año. Esto no significa que bajemos los brazos en cuestión preventiva. Seguimos insistiendo, el 80% de la prevención de la enfermedad del dengue pasa por la casa, pasa por nosotros, pasa por el cuidado personal y en realidad no solo el personal, individual, sino también el comunitario.
El rol del clima, como está ahora que llueve, que sale el sol, que está húmedo, digamos que estamos con un clima ideal para el desarrollo del vector. Si cada uno pone ese granito de arena, vamos a frenar un poco la transmisión”, explicó.
A lo que agregó: “Como viene el tema de la variabilidad climática, con ese cambio climático, esperamos una presencia importante de dengue acá. No sé si será como la magnitud del brote anterior, que uno habla hace 3, 4 meses atrás, o sea, tampoco estamos muy lejos. La mirada está puesta hoy en aquel paciente que dice, a ver, doctora, es la tercera vez que yo me enfermo de dengue. Que tenga los síntomas, nosotros tenemos que abrir los ojos, puede ser a lo mejor otro serotipo que esté presente en la provincia y eso sí es importante tener en cuenta para el sistema de salud”, resaltó.
Vacunas
En relación con las vacunas, la doctora Lagoria dijo que "la gente comenzó a ser vacunada en su segunda dosis y que la gente que adquirió la vacuna de manera particular debe colocarse la segunda dosis; está un poco más complicada porque no hay dosis en el país.
Ahora, la gente que ha comprado la vacuna, que no pudo acceder de otra manera, bueno, va a tener que esperar porque en algunas farmacias ya no hay dosis de vacuna. De hecho, en el país está complicado; el laboratorio habilitado, está con faltante de vacuna.
Hemos comprado varias provincias del país y obviamente en la región. Entonces, la verdad que el laboratorio aparentemente está con faltante, así que va a estar complicado para aquel que adquirió la vacuna particular conseguir la segunda dosis. No es una linda noticia la que estoy dando, pero justamente es lo que está pasando".
Medidas preventivas
La Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Vectores y Zoonosis, informa sobre las acciones planificadas para la semana del 25 al 29 de noviembre con el objetivo de prevenir y combatir la propagación del dengue.
Entre las actividades que se desarrollarán incluye el control focal rutinario, donde con la colaboración de los residentes se inspeccionarán los domicilios en los barrios Santa Marta, Acuña Isí y Vélez Sársfield para detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
A su vez, durante este operativo se realizará una visita a comercios y domicilios con el fin de efectuar un relevamiento en gomerías, talleres mecánicos y domicilios particulares con acumulación de chatarra para identificar y eliminar potenciales focos de reproducción del mosquito.
El viernes 29 de noviembre se enfocará la acción en la eliminación de inservibles en el horario de 8 a 17. Durante esta jornada se llevará a cabo la eliminación de objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos.
En un trabajo en conjunto con la Base Nacional de Vectores se realizarán tareas de control en el barrio General Paz, en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 19 los días antes mencionados.
Es necesario resaltar que toda la planificación está sujeta a modificaciones según las condiciones climáticas y las necesidades del territorio. El dengue es una enfermedad prevenible y desde la Municipalidad de la Capital se hace un llamado a los vecinos para colaborar en esta tarea. Cada vecino puede contribuir eliminando los criaderos de mosquitos en sus hogares y denunciar cualquier situación sospechosa.