jueves 17 de octubre de 2024
En niños, adolescentes y adultos

Preocupan los altos índices de sobrepeso y obesidad en Catamarca

Más del 40% de los niños en edad escolar tienen más peso de lo normal. Piden a la familia tomar conciencia.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación se pudo conocer que Catamarca está dentro de la media nacional que preocupa en el país por obesidad y sobrepeso en edad adulta y en los niños y adolescentes. En adultos, el 71% tiene sobrepeso y en niños más del 40%. Estiman que uno de los factores es que muchas familias optan por cocinar de manera rápida lo que significa comidas ultraprocesadas de bajo nivel nutricional.

La licenciada Patricia Perricone, referente regional de la Coalición Nacional para prevenir la obesidad infanto-juvenil y referente del Programa de Alimentación Saludable de la provincia, contó que los datos son alarmantes y que la gente debe tomar conciencia a la hora de elegir los alimentos y que se debe conocer cómo brindar los alimentos a la familia.

“El 70% de la población adulta muere a causa de enfermedades relacionadas con la alimentación y el estilo de vida, o se enferma, digamos, y tiene patologías en relación también con la mala alimentación o la alimentación inadecuada, y esto se replica en la población infantil. Nosotros tenemos hoy indicadores gravísimos de enfermedades por exceso nutricional, digamos, por malnutrición por exceso, como le llamamos, que tiene que ver justamente con el sobrepeso y la obesidad, que afecta a más del 40% de las infancias en nuestro país. Entonces, hoy en esta alimentación el tema que se eligió para este año es el derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, dijo en declaraciones radiales.

Agregó que “a veces hacemos elecciones inadecuadas con los pocos recursos que tenemos porque no estamos bien informados o porque no estamos bien educados. Por ejemplo, eligiendo alimentos de producción local y que sean de temporada”.

De este modo, hizo referencia a que en Catamarca existen alimentos que se pueden aprovechar y la gente prefiere comprarlos ultraprocesados o en supermercados y no aprovechar la producción local, ganando así valor nutricional en los alimentos diarios.

“Qué vemos a veces en este contexto de crisis, que muchas de las familias han perdido el hábito de comensalidad, de sentarse a comer juntos. Hay muchas familias que han perdido el hábito de cocinar, la gente consume mucho delivery, mucho ultraprocesado, comida de baja calidad nutricional y que por ahí pareciera ser que es lo más barato, pero en realidad no nutre, no alimenta y está relacionada con las enfermedades justamente crónicas no transmisibles como la obesidad y la diabetes”, remarcó.

Ley

Por otra parte, la licenciada hizo hincapié en la Ley 27642 de promoción alimentaria para que en la provincia sea una realidad, lo que ayudará a que la gente pueda elegir mejor los alimentos.

“Las redes sociales influyen muchísimo en la toma de decisiones, por eso tenemos una ley que yo siempre promuevo y en Catamarca estamos trabajando para que haya sanción definitiva, que es la Ley 27642 de Promoción de Alimentación Saludable, donde tiene, por un lado, esto que ustedes han visto, los octógonos negros, regula el etiquetado frontal nutricional para ayudar a la gente a que tome decisiones más asertivas, más inteligentes en relación con lo que estamos comiendo. Nos informa rápidamente con un octógono si eso se aleja mucho de un alimento y se convierte más en un producto desarrollado por la industria para comer, un comestible, digamos, versus un alimento, que es algo más natural y que nutre.

Y, por otro lado, dentro de esa ley, el eje de la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio para que las infancias dejen de recibir esta información a través de las publicidades de estos pseudoalimentos que en realidad no nutren, sino que enferman a las infancias y que antes, porque venían asociados a un dibujito animado, un superhéroe o algo, los chicos preferían comer eso versus lo que era un arroz con leche, un flan, la mazamorra, algo que es nuestro, que es tradicional, que es un alimento natural y que nutre y al que hemos demonizado, porque le damos a los chicos, por ahí, formitas de pollo, pero el puchero no”, aseguro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar