miércoles 23 de octubre de 2024
Juicio por el crimen de Yamil Mercado

Pidieron 14 años de prisión para Juan Carlos Rojano

Las defensas de los imputados solicitaron la absolución para ambos. Hoy se conocerá el veredicto del Tribunal.

En pocas horas, los hermanos Juan Carlos Rojano y Matías David Rojano sabrán si son condenados o no por el asesinato de Yamil Mercado. Ayer en la jornada de los alegatos, el fiscal Augusto Barros solicitó una pena de 14 años de prisión efectiva para Juan Carlos por el delito de “homicidio simple”. Además, pidió la absolución por el beneficio de la duda para Matías David. Para el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), el caso se trató de un “homicidio simple”. Esto marcó una diferencia con la calificación legal con la que había iniciado el debate. Es que Juan Carlos y Matías David llegaron a juicio acusados por el delito de “homicidio agravado por alevosía”. El primero en calidad de “autor” y el segundo, como “partícipe necesario”.

La querella, representada por el abogado Fernando Contreras, consideró que debe mantenerse la calificación legal inicial y que Juan Carlos y Matías David tienen que ser condenados a la pena de prisión perpetua.

La defensa de Juan Carlos, ejercida por el letrado Manuel Calderón Meynier, planteó que la acusación de la Fiscalía es inválida y pidió que se declare la nulidad de la causa, en referencia al cambio de calificación legal que propuso el fiscal. De manera subsidiaria, estimó que se trató de un hecho de “legítima defensa de tercero” y que, en ese contexto, Juan Carlos debe ser absuelto. Para Calderón Meynier, el suceso fatal no empezó cuando Juan Carlos agredió –supuestamente– con un hierro en la cabeza a Mercado. En este sentido, remarcó que los hermanos Rojano fueron víctimas de una agresión ilegítima y que, en esa circunstancia, Juan Carlos salió a defender a su hermano Matías David.

La defensa de Matías David, representada por los abogados Luciano Rojas y José Cafferata Nores, también solicitó la absolución. En la ocasión, los letrados resaltaron que la intervención de Matías David en el hecho es nula. Además, precisaron que no se acreditó ninguna participación del hombre en el suceso.

Por otra parte, por la acción civil, Contreras pidió una suma de $374.135.901 por daños morales que sufrieron Fernanda Bidegain, esposa de Mercado, y los hijos que tiene en común con la víctima.

El Tribunal de la Cámara Penal N° 2, integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Miguel Lozano Gilyam y Silvio Martoccia, pasó a un cuarto intermedio y hoy dará a conocer el veredicto.

Fiscal

En su alocución, Barros aseguró que el día del ataque “Juan Carlos golpeó en forma decidida de dar muerte a Mercado”. El fiscal recordó la declaración de un testigo que mencionó que Juan Carlos dijo que iba a matar a Yamil. “Había decisión y determinación de causar la muerte. (Mercado) muere producto de los golpes que recibió por parte de Juan Carlos. Dirigió sus acciones para matar. Nunca corrió riesgo Juan Carlos. Lo quiso matar y lo mató”, añadió.

En tanto, Contreras resaltó que Juan Carlos “actuó sobre seguro y sin riesgo alguno. Sabía lo que estaba haciendo. Tenía la intención de matar. Mercado tenía lesiones infligidas desde atrás y adelante. Era un hecho notablemente violento. Cada acción de ellos llevó a obtener el resultado de la muerte de Yamil”.

Hecho

El 12 de diciembre de 2017, Yamil Mercado había discutido con Matías Rojano. Entre ambos había un parentesco. Matías habría hecho alarde de haber ingresado a la casa de la madre de Mercado y de dejarla al borde a la muerte. La situación continuó con empujones. Yamil intentó salirse y regresar a su casa pero Juan Carlos lo habría agredido por la espalda con un fierro.

Horas más tarde del hecho, Mercado llegó al Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, en donde quedó internado. Lo habían llevado en auto porque la ambulancia nunca llegó. Debido a su grave cuadro fue derivado al Hospital San Juan Bautista de la Capital, en donde falleció el 15 de diciembre de 2017. La autopsia confirmó que falleció a raíz de los múltiples golpes recibidos, que habrían sido aplicados cuando estaba de espaldas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar