Panorama complicado para las agencias de viajes y turismo de cara a la temporada
Aseguran que las ventas y las consultas están paralizadas. En comparación con el año pasado, el freno en la actividad es muy notorio.
Desde la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca, expresaron su preocupación ante lo que denominaron una “importante recesión” en el movimiento turístico, generando un panorama poco favorable para el sector debido al poco movimiento en las ventas y consultas que estos comercios registran para viajes en los próximos meses.
Cristian Fernández, presidente de la entidad, expresó en Mañana Central de radio Ancasti que, en comparación con el año pasado, la disminución del movimiento en las agencias no fue tan notorio como está sucediendo en este momento. “Hoy en día las agencias de viaje estamos bastante complicadas con el tema este de las posibles ventas hacia el futuro, como por ejemplo para enero, febrero o marzo, estamos bastante complicados porque está todo quieto”.
Según lo manifestado por Fernández, esta situación no solo afecta a las agencias catamarqueñas, sino también a las de las provincias de la región, aunque en algunas de ellas sea menos notoria que en otras. Además, explicó que por lo general quienes recurren a comprar o consultar lo hacen al menos con cuatro meses de anticipación, lo que no está sucediendo en la actualidad.
“Vamos a tener un panorama bastante complicado. Ojalá que me esté equivocando, espero que en diciembre repunten las ventas, pero hasta ahora está bastante complicado”, sentenció.
Impuesto PAIS
Fernández señaló que la eliminación de este impuesto no beneficia a las agencias debido a que los destinos internacionales serán más elegidos que los nacionales.
Falta de infraestructura
Por otro lado, el titular de la entidad advirtió que Catamarca no cuenta con los servicios y la estructura necesaria para recibir turismo premium o de alta gama, lo que la perjudica como destino.
Fernández reconoció el trabajo que realiza la cartera de Turismo provincial mediante la promoción, pero aseguró que la mejora está aún muy lejana.