La presentación involucra a autoridades y profesionales de la salud
OSEP radicó una denuncia contra un sanatorio por posible fraude
Se espera que la investigacion avance, además existe una presunta adulteración en historias clínicas.
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentó este lunes una denuncia contra un sanatorio de la ciudad Capital por un supuesto fraude al facturar días de internación de un afiliado que ya se encontraba dado de alta y posible adulteración de Historia Clínica.
La denuncia fue radicada en Fiscalía General por el equipo de Legales de OSEP y, se espera que la investigación avance en los próximos días para determinar las distintas responsabilidades de la maniobra. Cabe señalar que la presentación incluye a las autoridades y profesionales de la salud del sanatorio.
La denunciante confirmó que su esposo estuvo internado pero que fue dado de alta cinco días antes de lo informado por el centro de salud. Al indagar en el historial de prestaciones, se pudo determinar que en esos días el sanatorio facturó una serie de estudios a nombre del afiliado, que no habrían sido realizados ya que el paciente no se encontraba internado, como se mencionó anteriormente.
Ante esta situación, el área de Auditoría Médica realizó los informes correspondientes y con las pruebas recolectadas se decidió radicar la denuncia penal contra el sanatorio, con la finalidad de poder determinar si se llevó a cabo un delito en contra de las arcas de la Obra Social.
Esta medida va en concordancia con lo comunicado días pasados con respecto a la implementación de un sistema de notificaciones que informará al afiliado en tiempo real al momento de ser ingresado y del alta de internación.
Transparencia para afiliados
A través de la app móvil, los afiliados recibirán notificaciones en su celular al momento del ingreso y el alta cuando sean internados. Esto permitirá tener mayor acceso a información mientras un paciente permanezca internado en un centro de salud privado.
La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) implementó mejoras significativas en su aplicación móvil, OSEP Móvil Catamarca, con el objetivo de optimizar la seguridad y la transparencia en el control de internaciones de sus afiliados en clínicas y sanatorios.
A partir de ahora, la app enviará notificaciones en tiempo real a los afiliados al momento de ser ingresado y del alta de internación.
De esta manera, la aplicación enviará al afiliado una notificación en el momento en que el prestador cargue su internación en el sistema, informándole que se encuentra activo como paciente internado.
De igual forma, al momento de su alta médica una nueva notificación comunicará que ya se cerró su orden de internación con la fecha correspondiente.
En caso de alguna duda, el afiliado deberá dirigirse a la División Sumarios del Departamento de Legales para que realice la consulta que necesite.
Es importante resaltar que el usuario deberá tener activadas las notificaciones push de su celular para poder recibir la información en tiempo real.
Esta iniciativa se suma a otras funciones que posee la aplicación como el historial de prestaciones y tienen como objetivo brindar una mayor transparencia, permitiendo que el control lo realice cada paciente directamente desde su celular.
Con estas acciones, OSEP reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios de salud para sus afiliados, garantizando procesos más seguros y transparentes en la gestión de internaciones y otros trámites relacionados, como así también dejar en manos de la Justicia las sanciones que correspondieran en caso de que se determinen las posibles estafas contra la Obra Social.
Precaución en las ciberestafas
El área de Legales de la Obra Social presentó una denuncia ante Fiscalía General por la ciberestafa que en los últimos días se viralizó utilizando falsamente el nombre de OSEP. La medida se tomó luego de que el director de OSEP, Leopoldo Marchetti, se reuniera con un equipo de investigación de la División de Ciberdelitos de la Policía de la provincia.
En este sentido, es importante remarcar que OSEP no cuenta con “Asistente virtual” y tampoco se comunica con sus afiliados a través de Whatsapp ofreciendo descuentos para jubilados o cualquier otro tipo de promoción. n