OSEP denunció por fraude al Instituto de la Comunidad
Se trata de una práctica extendida en varias clínicas de la provincia. Algunas ya habían sido denunciadas.
El lunes de la semana pasada, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) denunció a un sanatorio de la Capital por un supuesto fraude en la facturación de días de internación de un afiliado que ya se encontraba dado de alta, y por la posible adulteración de la historia clínica de ese paciente para justificar la maniobra. Según pudo conocer El Ancasti, la clínica denunciada es el Instituto Médico de la Comunidad, ubicado en calle Salta.
Se trata de una maniobra que se presume extensiva en varios sanatorios de la provincia, y de hecho ya había sido denunciada también en algunos del interior.
Tal como se comunicó la semana pasada, la denuncia fue realizada por el equipo legal de OSEP ante Fiscalía General, involucrando a las autoridades y profesionales de la salud del sanatorio. El hecho se conoció por una afiliada, que confirmó que su esposo estuvo unos días internado pero que fue dado de alta "cinco días antes de lo informado por el centro de salud".
Al indagar en el historial de prestaciones, se pudo determinar que en esos días el sanatorio facturó una serie de estudios a nombre del afiliado, que no habrían sido realizados ya que el paciente llevaba cinco días en su casa.
El área de Auditoría Médica efectuó los informes correspondientes y con las pruebas recolectadas se decidió radicar la denuncia penal contra el sanatorio, con la finalidad de poder determinar si se llevó a cabo un delito en contra de las arcas de la Obra Social.
En noviembre del año pasado, OSEP presentó 21 denuncias de un tono similar, y muchas de ellas incluían a los centros de atención médica, sanatorios y clínicas.
Entre esos casos se detallaban historias de Andalgalá, La Paz y también de la Capital, en los que los afiliados habían descubierto que estaban "internados" al momento de intentar usar la obra social para pedir una consulta médica o comprar algún medicamento en una farmacia.
De hecho, una de las denuncias es de una afiliada que aseveró que cuando fue a presentar una queja en el Sanatorio, le informaron que la habían registrado como internada para cobrarle unos estudios médicos que se había realizado cuatro años antes y que no habían podido cobrarle en aquel momento.
También se denunciaron a centros de análisis clínicos, gracias a la advertencia de afiliados que detectaron en el historial que registraban pedidos de análisis que nunca se habían efectuado.
Trabajos en la aplicación
OSEP informó que una de las mejoras en la aplicación móvil es que ahora los afiliados recibirán notificaciones en su celular al momento del ingreso y del alta cuando sean internados, para tener mayor acceso a información mientras un paciente permanece internado en un centro de salud privado.
"De esta manera, la aplicación enviará al afiliado una notificación en el momento en que el prestador cargue su internación en el sistema, informándole que se encuentra activo como paciente internado. De igual forma, al momento de su alta médica una nueva notificación comunicará que ya se cerró su orden de internación con la fecha correspondiente. En caso de alguna duda, el afiliado deberá dirigirse a la División Sumarios del Departamento de Legales para que realice la consulta que necesite", informaron desde la obra social.
Una de las funciones que destapó este tipo de denuncias es la que permite ver el historial de atenciones médicas en la aplicación.
En La Puerta, una afiliada denunció que tenía atenciones médicas realizadas supuestamente a sus hijos que ella desconocía. Esto derivó en la denuncia contra el intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, a quien lo acusan de adulterar órdenes médicas con el antiguo sistema.
Para que el mecanismo funcionara con el sistema tradicional de las órdenes, era necesario que el profesional emitiera una orden a nombre de un paciente, pagara el coseguro y luego presentara la orden como utilizada para su correspondiente facturación. En el caso del intendente, la afiliada aseguró que nunca solicitó las órdenes. En su momento, el intendente fue consultado y aseguró que se trata de una maniobra habitual en los pueblos, en la que se prestan órdenes entre familiares y amigos: “¿Quién no prestó el carnet alguna vez?”, se preguntó en diálogo con El Ancasti en noviembre pasado.
“Anterior a este nuevo sistema de OSEP para convalidar las órdenes, existía y sigue existiendo mucho préstamo de órdenes. Como médico atiendo en el consultorio, tengo uno en La Puerta y otro en Los Varela, tengo una secretaria en cada uno, y ellas reciben las órdenes. A lo mejor es la orden de un hermano, de un primo, y bueno, uno los atiende. Después esta gente no se acuerda o malintencionadamente dice que nunca te dio una orden", explicó.