jueves 17 de octubre de 2024
El conflicto en Los Altos no encuentra su techo

Nuevo cruce: Olveira acusó al intendente Raúl Barot de "mentiroso"

El concejal dijo que seguirá con la denuncia contra el jefe comunal por dejar acéfalo al municipio.

En la larga novela política de Los Altos, ahora el concejal y autoproclamado presidente del Concejo Deliberante, Carlos “Kiki” Olveira, salió al cruce de los dichos del intendente Raúl Barot, quien lo tildó de “ignorante”. “Si Barot me considera ignorante yo a él lo llamaría mentiroso”, dijo el edil, ex socio del intendente.

Los dichos del concejal se dieron en el marco de la contestación que realizó Barot a la denuncia de Olveira por supuestamente haber dejado acéfalo al municipio para participar de una feria frutihortícola en España. El concejal acusó al intendente de cometer los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración.

Para el jefe comunal, el planteo del dirigente opositor “es malicioso” y se sustenta en la “ignorancia” del denunciante sobre el funcionamiento del municipio.

En diálogo con “Mañana es hoy”, Olveira desestimó la defensa de Barot al sostener que el intendente actuó fuera de la ley al considerar como legal al Concejo Deliberante comandado por Eliana Moreira. “Es conocido que el conflicto de poderes fue generado por Barot porque a él le sirve. Esto es así porque él ya lleva casi un año sin rendir cuentas a nuestra sociedad con el tema de la compra de las maquinarias o con los dineros que usa para comprar insumos para el municipio y también por las obras que se realizan que son millonarias, porque gastó más de 6.000 millones de pesos en estos últimos tiempos”, dijo.

Para el concejal, esta situación “lo pone nervioso al intendente y tiene que salir a insultar”. “Él nos dice que ignoramos, pero nosotros sabemos perfectamente cómo se tiene que manejar el Concejo Deliberante. Él dice que no va a reconocer a ninguno de los concejos hasta que no se expida la Justicia y después sale diciendo por otro lado que reconoce al Concejo de Moreira”, cuestionó.

“El intendente está cayendo en una contradicción cuando en realidad tendría que esperar la sentencia para que pueda dirigirse a un Concejo que sea reconocido por la Justicia. En nuestro caso, nosotros aceptamos lo que decida la Corte, pero primero tiene que salir la decisión y hasta tanto Barot no puede decir que acepta a uno u otro”, sostuvo.

En el marco de este conflicto, Olveira exhortó al máximo tribunal a poner un punto final a la disputa. “Lo que nos serviría para cerrar esto es que se expide la Corte. No puede ser que tengamos un municipio tan complicado. La solución es que se defina quién es el presidente del Concejo para que empiece a funcionar como corresponde dándole respuesta a los vecinos”, consideró.

“Las dos partes nos hemos sometido a que la Justicia diga quién tiene razón, pero ya están pasados los tiempos en los que la Justicia puede tomar una definición. Ya estamos a casi un año, son ya 10 meses desde que se planteó el último conflicto de poderes”, sostuvo.

Finalmente y en cuanto a cómo sigue la presentación que realizó contra el intendente, dijo que se constituirá como querellante en la causa. “Nosotros nos vamos a presentar como querellante. Esto lo vamos a hacer en el transcurso de esta semana. Vamos a seguir con esto porque es nuestra obligación”, cerró.

Defensa

En su presentación a la Justicia, Barot había afirmado que cumplió con todos los pasos legales para poder salir del municipio. En este sentido, indicó que la denuncia de Olveira es una “evidente acción maliciosa sustentada en la ignorancia del funcionamiento de las instituciones de parte del señor Carlos Olveira, quien sin sustento legal ha incoado una denuncia invocando ilícitos inexistentes y propios de la entelequia de quien solo busca generar en la prensa una campaña de desprestigio”.

Por otra parte, el intendente apuntó contra los concejales de la UCR Francisco Carrizo y Gabriela Lobo Vergara (que forman parte del Concejo Deliberante que encabeza Olveira), quienes solicitaron informes sobre el viaje al exterior. Estos ediles pidieron detalles sobre quién quedó a cargo del Ejecutivo municipal y mantuvieron una charla informal con el secretario de Gobierno, Edgar Véliz, quien en principio no les quiso recibir la nota pero les dijo que la que quedaba a cargo del municipio era la concejala Eliana Moreira.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar