Milei regresó de Roma y condecoró a Huerta de Soto
El mandatario nacional encabezó un acto para reconocer al economista español y referente "anarcocapitalista".
Javier Milei arribó en la mañana del domingo al Aeropuerto de Buenos Aires tras asistir al funeral del papa Francisco, donde permaneció dos días y medio. Su avión oficial, el ARG-01, aterrizó alrededor de las 7 y el Presidente se dirigió a la Quinta de Olivos para descansar antes de encabezar un acto en la Casa Rosada, donde condecoró al economista español Jesús Huerta de Soto, a quien Milei considera el mayor exponente del anarcocapitalismo en el mundo.
El evento tuvo lugar cerca del mediodía en el Salón Blanco de la sede gubernamental y contó con la presencia de varios miembros del Gabinete y algunos invitados especiales. Entre los asistentes se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y los ministros de Defensa, Luis Petri; Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; Salud, Mario Lugones; y Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.
También estuvieron presentes, el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, actualmente a cargo de Nucleoeléctrica Argentina; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, entre otros.
Tanto el jefe de Estado como el reconocido economista ofrecieron un discurso durante el acto y más tarde posaron para una fotografía en el despacho presidencial con la icónica motosierra dorada, que adorna la mesa principal del lugar desde hace meses. Milei llegó al Aeroparque acompañado por su comitiva, que incluía a su secretaria general, Karina Milei; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vocero presidencial, Manuel Adorni; al canciller argentino, Gerardo Werthein; y a las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Por otro lado, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, permaneció en Roma esperando la elección del nuevo Sumo Pontífice, proceso que comenzará a inicios de mayo.
La agenda presidencial estuvo casi paralizada la semana pasada debido a los siete días de duelo nacional por la muerte de Francisco. Sin embargo, comenzó a reactivarse gradualmente con la llegada de Huerta de Soto, uno de los referentes liberales más destacados para Milei. El miércoles, Milei lo invitó a él, a su esposa y al economista Phillip Bagus a cenar en la Quinta de Olivos. Al día siguiente, le sorprendió con una aparición en un programa de televisión, y por la noche lo acompañó a recibir un Doctorado Honoris Causa en la ESEADE, institución que previamente le había otorgado la misma distinción al Presidente.
El economista español fue la principal razón por la cual Milei reanudó su agenda en el país. Como había anunciado días antes en una entrevista, “el día domingo, al regresar de Roma, vamos a estar condecorándolo”. Aún no se han confirmado detalles sobre horario ni ubicación del evento.
Milei tiene previsto reanudar esta semana su campaña electoral con una recorrida por un barrio porteño, acompañado por su candidato a legislador, Manuel Adorni, y otros referentes del espacio.
Aunque no se ha revelado la ubicación exacta por motivos de seguridad, se sabe que la legisladora Pilar Ramírez, titular del partido a nivel local y principal armadora de la lista que incluye al vocero presidencial, también participará. La actividad se enfocará en maximizar el impacto en áreas estratégicas de la ciudad.