El 21 de enero de 2004 salió antes de su lugar de trabajo
"Mi hermana lleva 21 años desaparecida y nadie nos da una respuesta"
Azucena, hermana de Alicia, acusó a la Justicia, a la Policía y a los distintos gobiernos por la falta de investigación.
"El 21 de enero del 2004 nos tocó pasar lo peor que le puede pasar a una familia y todos los que podían ayudar miraron para un costado. Pasaron veintiún años de la desaparición de mi hermana Alicia Nieva, el peor suceso sin esclarecer durante décadas, y todos los que podían y pueden ayudar siguen mirando para un constatado", advirtió ayer Azucena Nieva.
Recordó que Alicia tenía 30 años cuando ese 21 de enero pidió autorización en su lugar de trabajo en la fábrica Camino, sobre ruta provincial 33, para salir un rato antes.
Salió a las 16 y nunca más se supo algo de ella y ante su ausencia, horas después sus padres hicieron la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer y el Menor.
Sus familiares lograron averiguar que Alicia había comentado a una compañera de trabajo que iba a reunirse con un hombre que la llevaría a verse con otra persona para acceder a una vivienda propia.
Su familia declaró que Alicia había ahorrado dinero y que sospechaban del intermediario. Otro dato sobresaliente es que ese día, Alicia no utilizó la bicicleta para ir a la fábrica: se fue en colectivo.
"De la Justicia y del Ministerio de Seguridad nadie nos llamó. Tampoco nos dieron repuestas. Lo último que pasó en la causa fue que querían archivarla. Después, cuando quisimos presentar abogados y una serie de pruebas nos dijeron que se habían quemado archivos de declaraciones. Y fue el entonces juez Porfirio Acuña quien no quería que se archive la causa porque no había justificación para archivar. Y quedó en eso. Nadie más de preocupó", agregó.
Efectivamente, la causa fue investigada en un primer momento por el juez de instrucción Marcelo Soria, al tiempo que la Policía conformaba un grupo especial que luego se dedicó a la investigación. La Justicia pidió colaboración a la Policía Federal y a Interpol para difundir la foto de Alicia, pero no averiguaron nada.
Cuando su familia buscó constituirse en querellante en el 2017 se enteraron de que meses antes la fiscalía a cargo de Ezequiel Walther había pedido el archivo de la causa, que también pasó por las manos del ex fiscal y camarista Juan Pablo Morales.
"Son 21 años de búsqueda, de espera que los jueces y los fiscales hagan algo pero terminan demostrando que no tienen respuestas. Y se va otro año como si no hubiera pasado nada", lamentó.
"No saben el dolor que superé para estar hoy, después de 21 años, pidiendo justicia y sin mi madre que siempre, días antes del aniversario, empezaba a preguntar: '… ¿Y? ¿Vas a hacer algo, a poner algo?', porque eso es lo que la fortalecía, saber que alguien la ayudaba a buscar a su hija", finalizó.
María Cash, Sofía Herrera, María de los Ángeles Verón son algunas de las desaparecidas en los últimos años en el país. En Catamarca, el caso de Alicia Nieva sigue sin respuestas por parte del Estado provincial.