sábado 26 de abril de 2025
Dejaría el ministerio de Educación

Mera, propuesto para ser Defensor del Pueblo

El ministro de Educación, Dalmacio Mera, reconoció que está en tratativas para dejar la cartera que actualmente conduce para pasar a encabezar la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Este instituto fue creado por una ley que se sancionó a finales del 2011 en el último tramo de la gestión del Frente Cívico y Social, pero nunca su puso en marcha.

Según la norma en cuestión, la Defensoría del Pueblo funciona en el ámbito del Poder Legislativo y su titular debe surgir de una terna que será puesta a consideración de ambas cámaras parlamentarias. "El Defensor del Pueblo tiene por misión fundamental la de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la Administración Pública provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones", dice el artículo 1 de la ley 5337 reglamentada con el decreto 1445.

En diálogo con el medio FDS Radio, Mera indicó la situación de las conversaciones. "Ciertamente lo que hay es una conversación que tuvimos con el Gobernador, donde hablamos de la importancia de poner en marcha una ley que tiene la provincia, que es la creación de la Defensoría del Pueblo, que todavía no pudimos ver su funcionamiento", dijo.

"Es una instituto importante de rango convencional y constitucional que Catamarca lo tiene y tenemos que ver si es el momento ideal de ponerlo en marcha", añadió.

Mera resaltó que en esa conversación con el Gobernador, el mandatario le planteó "la posibilidad de asumir esa responsabilidad", si eventualmente se termina habilitando la puesta en marcha de la Defensoría. "Es un desafío muy importante y si eso se concreta es incompatible con seguir al frente del Ministerio", dijo a lo que agregó que en las "próximas horas" se definirá la cuestión.

Planteos de la JR

Desde la Juventud Radical se refirieron a la posible salida de Mera del Ministerio de Educación.

"Festejamos que los funcionarios que no funcionan sean apartados del cargo. Lo que no festejamos es estos mismos funcionarios sean premiados ocupando otros cargos", dijeron.

"Puntualmente con el ministro de Educación, Dalmacio Mera, al cual desde la Juventud Radical venimos no solo exigiendo su renuncia, sino una inmediata ocupación respecto a la decadencia del sistema educativo", añadieron.

La organización radical planteó que "el verdadero festejo será cuando el Gobierno provincial ponga en agenda de forma urgente la educación; cuando el programa PIO funcione y asegure el desayuno y merienda de los chicos en las escuelas; cuando desde la Secretaría de Gestión Educativa priorice el transporte para los miles de chicos que no pueden asistir a los establecimientos escolares, y no la compra de camionetas 4x4; cuando el Boleto Educativo Gratuito y Universal sea ley; cuando el mantenimiento de la infraestructura escolar sea resuelta o al menos se ponga en marcha un programa para solucionarlo; cuando los estudiantes y docentes sean escuchados y cuando se trabaje en el pedido de los jóvenes respecto a los gabinetes interdisciplinarios", cerraron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar