Tras la Campaña Nacional por la Alfabetización y el anuncio de 24 propuestas educativas, se dieron a conocer los avances en tal sentido.
Tras un fuerte reclamo de la sociedad civil, tanto la Nación como 22 provincias implementaron estrategias para mejorar la lectura y escritura en el país.
Tras la Campaña Nacional por la Alfabetización y el anuncio de 24 propuestas educativas, se dieron a conocer los avances en tal sentido.
Luego del reclamo de la sociedad civil y de la comunidad educativa, tanto la Nación como 22 provincias y la ciudad de Buenos Aires implementaron diferentes estrategias orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura en el país. Entre ellas figura Catamarca como una de las provincias que sí acompañaron el plan de alfabetización, con capacitaciones, evaluaciones y entrega de material.
En este sentido, se establecieron algunas acciones como la capacitación docente, la provisión de recursos pedagógicos y la implementación de evaluaciones para los estudiantes a fin de mejorar la performance de los alumnos al momento de cursar los diferentes niveles de enseñanza.
Así fue como en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, aprobado en mayo por el Consejo Federal de Educación tras la Campaña Nacional que impulsó Argentinos por la Educación junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil, 11 jurisdicciones ya cuentan con un marco normativo específico y 18 realizaron evaluaciones en el nivel primario.
En tanto, nueve de ellas realizaron evaluaciones censales. Al mismo tiempo, se dictaron capacitaciones docentes y hubo entrega de distintos materiales.
El estado Nacional estableció convenios bilaterales con todas las jurisdicciones y les brindó acompañamiento a través de la Red Federal de Alfabetización. También informó realizar capacitaciones de manera directa a docentes de todos los niveles, y entregar materiales digitales y cuadernillos en nivel inicial y primario. Asimismo, implementó evaluaciones de aprendizajes en el marco del Operativo Aprender al nivel primario (3° grado, muestral).
De las 22 jurisdicciones que respondieron el relevamiento, 11 contaron con un marco normativo jurisdiccional que refirió a un plan específico de alfabetización. En tanto que 18 de ellas, establecieron alianzas con terceros, tales como organizaciones de la sociedad civil, empresas y especialistas, para diseñar o fortalecer sus planes.
Como parte del Compromiso Federal por la Alfabetización, este año 18 provincias tomaron evaluaciones para medir la lectura, la comprensión y/o la escritura en la escuela primaria. Entre esas jurisdicciones, 15 evaluaron la fluidez lectora: 6 lo hicieron de manera censal (es decir, a todos los estudiantes de un determinado año escolar) y 9 de manera muestral (a un grupo representativo de estudiantes).
Según el informe, las 22 jurisdicciones indicaron haber realizado capacitaciones a docentes. En 20 fueron para nivel inicial, en 22 para el nivel primario y en 13, para el nivel secundario. A su vez, todas ellas entregaron materiales didácticos (libros, material digital, cuadernillos u otros) en el nivel primario, con diferencias en la cantidad y tipo de recursos distribuidos, así como en los destinatarios (docentes, estudiantes o directivos). Otras 15 jurisdicciones distribuyeron libros, mientras que 20, facilitaron materiales digitales a las escuelas y 8 repartieron cuadernillos.n