jueves 17 de octubre de 2024
Las quejas son constantes pero nadie da respuestas

Malestar por turbiedad del agua potable

Vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú volvieron a expresar su malestar ante la recurrente mala calidad del agua que reciben en sus hogares. Desde hace días, la turbiedad y el fuerte olor vienen generando preocupación, provocando un aluvión de reclamos que aún no fueron respondidos por las autoridades.

Las denuncias de los residentes, que están proliferando en redes sociales y medios locales, apuntan a que el agua que sale de las canillas llega con color amarronado y con mal gusto. “Desde hace un par de días estamos con este problema en el agua que llega a nuestras casas, de color marrón y con mal gusto, y no encontramos respuesta", relató una vecina de Santa Rosa.

Este tipo de situaciones no es nuevo para los habitantes de los departamentos afectados, ya que la mala calidad del agua se ha convertido en un problema recurrente. El año pasado, alrededor de la misma época, hubo quejas similares, en las que se señaló que la causa era la proliferación de algas en el dique de Las Pirquitas, un fenómeno estacional que ha comenzado a repetirse con mayor frecuencia.

A pesar de los constantes reclamos, los vecinos aseguran que sus denuncias no han sido escuchadas ni por las autoridades municipales ni por Aguas de Catamarca SAPEM. El mal estado del agua también les genera un costo económico adicional, ya que muchas familias se ven obligadas a comprar agua embotellada.

En ocasiones anteriores, el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE), realizó controles sobre la calidad del agua en estos departamentos, informando que, pese a las quejas, el líquido era apto para el consumo. Sin embargo, los residentes sostienen que, aunque los análisis indiquen que no representa un riesgo para la salud, el fuerte olor y la turbiedad hacen que el agua sea imposible de consumir.

Sin respuestas de la empresa

A pesar del malestar creciente, hasta el momento no hubo ningún comunicado oficial por parte de Aguas de Catamarca SAPEM sobre la causa de este nuevo episodio de agua turbia ni sobre las medidas que se están tomando para resolver el problema.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar