"Los directivos instaron a las víctimas a que se desdigan"
La querella cuestionó la conducta de las autoridades del establecimiento educativo. Podrían sumarse más denuncias en contra del vicedirector sospechado por los presuntos ultrajes.
Desde la querella indicaron que el equipo directivo de la escuela de La Merced, Paclín, instó a las presuntas víctimas de abuso sexual a que se “desdigan” de las acusaciones que realizaron en contra del vicedirector del establecimiento por los ultrajes. Así lo mencionó la abogada querellante en la causa, Silvia Barrientos, en diálogo con la prensa.
La letrada destacó que le presentaron un pedido formal al ministro de Educación, Dalmacio Mera, para que “todo el equipo directivo sea removido de sus funciones por no estar a las alturas de las condiciones que tiene que tener una escuela de niños. Los derechos de los niños no se ven garantizados con un equipo cerrado de esa naturaleza, donde desde el inicio ha instado a las víctimas a que se desdigan, (sugiriendo) que eran mentirosas. Eso para nosotros es muy grave y lo hemos denunciado no solamente ante el ministro de Educación, sino también ante la Justicia”.
De acuerdo con lo que detalló Barrientos, luego de la feria judicial podrían radicarse más denuncias penales en contra del vicedirector por supuestos hechos de abuso. “No se descarta. Sin embargo, creo que los familiares se han estado movilizando a efectos de hacer tomar conciencia a la población. Estamos ante un caso aberrante y una escuela que está enferma en lo que no está tomando conciencia de lo que ha acontecido”, añadió.
Barrientos hizo énfasis en que, por ahora, hay “dos cámaras Gesell positivas” que dan cuenta de los abusos que habrían sufrido niñas que asisten a la escuela, aunque advirtió que “existen otras dos que restan por hacer.
No dieron aptas para hacer cámaras Gesell, entonces se cambió para hacer una pericia psicológica en profundidad, que valga como un elemento probatorio en contra de este vicedirector o exvicedirector, porque ya sabemos que el Ministerio lo ha sacado de sus funciones”.
Para la abogada, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, ya podría haber imputado al vicedirector con las dos cámaras Gesell consideradas “positivas” en la querella.
“Vamos a esperar las otras dos pericias que van a ser apenas comience febrero. También restan algunos testimonios por tomar, entre ellos algunos docentes que se han ofrecido a hablar y de los cuales obviamente reservamos sus nombres; también algunos padres en donde otras hijitas o sus hijos les habrían dicho que esto estaba aconteciendo. Entonces, esos testimonios para nosotros también son muy valiosos porque a la hora de imputar se va a tener en cuenta todo el elemento probatorio: los dichos, los testimonios, las pericias, y no solamente estas dos declaraciones, que de por sí ya son incriminatorias de las niñas que han podido declarar”, cerró.
Caso
En la causa está siendo investigado el vicedirector de la escuela. El hombre fue denunciado a fines de 2024 por cuatro niñas por supuestos ultrajes que ellas sufrieron.
La fiscal Antonino está a cargo de la pesquisa. El 17 de diciembre del año pasado, este diario dio a conocer que una de las niñas que denunció al vicedirector declaró en cámara Gesell y, con su testimonio, complicó al educador. La niña brindó su versión de lo sucedido luego de confirmarse que estaba en condiciones de declarar.
Según se conoció, la presunta víctima habría narrado los abusos que ella y una compañera habrían sufrido.